No consigue un escaño, pero Orlando Suárez ha superado a San Ginés

El PSOE lanzaroteño pierde miles de votos, pero da la sorpresa manteniendo el segundo puesto al Congreso y al Senado

...

21 de noviembre de 2011 (03:24 CET)
El PSOE lanzaroteño pierde miles de votos, pero da la sorpresa manteniendo el segundo puesto al Congreso y al Senado
El PSOE lanzaroteño pierde miles de votos, pero da la sorpresa manteniendo el segundo puesto al Congreso y al Senado

El PSOE en Lanzarote ha perdido miles de votos en estas elecciones, pero ha conseguido mantener el segundo puesto tanto al Congreso como, especialmente, al Senado, donde casi todos los pronósticos apuntaban a un duelo entre los aspirantes del PP y de CC. Finalmente, Orlando Suárez ha conseguido hacerse con el segundo lugar, relegando al tercer puesto a Pedro San Ginés.

Más allá de la "satisfacción" por la sorpresa que ha dejado la candidatura de Orlando Suárez, los socialistas han vivido una noche negra, con una severa derrota a nivel nacional y un fortísimo retroceso en Canarias.

En cuanto a la isla, con el 100 por cien de los votos escrutados al Senado, Orlando Suárez ha conseguido el apoyo de un total de 10.948 lanzaroteños, lo que supone el 26,32 por ciento de los que han ejercido su derecho a voto. Así, ha quedado en segundo puesto, por debajo del "popular" Óscar Luzardo, que se ha convertido en senador. Pese a que Orlando Suárez le ha ganado a San Ginés por 592 votos, lo cierto es que el PSOE ha perdido 6.000 apoyos con respecto a los comicios anteriores.

En cuanto al Congreso, los lanzaroteños han castigado al PSOE, que ha obtenido 12.934 votos, cuando hace tan sólo tres años consiguió 20.348. De esta manera, se ha convertido en la segunda fuerza política, por debajo del PP, que ha logrado 18.045.

En cuanto a los resultados del PSOE en Canarias, tampoco han sido nada buenos para esta formación. Así, ha obtenido 4 diputados, frente a los 7 de los anteriores comicios. Y es que en estas elecciones, los socialistas han perdido 164.831 votos en Canarias, y han pasado de 395.182 apoyos en 2008 a 230.351 en 2011.

Con estos resultados, y tal como ya señalaban las encuestas, el lanzaroteño Miguel González ha quedado en esta ocasión fuera del Congreso.

A nivel nacional, la derrota ha sido aplastante. El PP ha ganado con mayoría absoluta y ha pasado de 154 diputados a 186. Mientras, el PSOE, que obtuvo 169 diputados en 2008, sólo ha logrado 110. Así, ha perdido un total de 4.316.414 votos.

LO MAS LEÍDO