ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ASEGURA QUE DAÑARÍA ÁREAS DE INTERÉS

El PSOE de Lanzarote ve "intolerable" el recorte del LIC que propone el Gobierno canario

Se suma a las críticas de Ecologistas en Acción: "No podemos deslegitimar nuestra oposición a Repsol y nuestra apuesta por conservar el medio marino recurriendo a estrategias desarrollistas de otros tiempos"...

14 de noviembre de 2014 (16:33 CET)
El PSOE de Lanzarote ve intolerable el recorte del LIC que propone el Gobierno canario
El PSOE de Lanzarote ve intolerable el recorte del LIC que propone el Gobierno canario

La secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha afirmado que "es intolerable que el Gobierno de Canarias incurra en las mismas prácticas que censuramos al gobierno de Mariano Rajoy". Estas declaraciones llegan después de que este jueves trascendiese que el Gobierno canario propuso al Ministerio de Medio Ambiente un recorte en el nuevo Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura" de al menos tres millas náuticas desde la franja costera de ambas islas.

Esta nueva solicitud del Ejecutivo regional se produce en respuesta a una primera propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, que planteaba recortar el LIC en un 40 por ciento. 

La líder socialista lanzaroteña, por su parte, se desmarca de las alegaciones del Gobierno regional asegurando que "si la propuesta de los científicos define que el área a proteger llega hasta la línea costera de Lanzarote y Fuerteventura, hay que respetarla".

 

Conflicto medioambiental


Según explicaba este jueves la federación medioambientalista Ecologistas en Acción en una nota de prensa, la franja que el Gobierno canario propone excluir del LIC "contiene las zonas más productivas y ricas en biodiversidad de todo el archipiélago". Entre esas áreas de interés ecológico se encuentran los sebadales de Lanzarote y Fuerteventura, que podrían verse amenazados por tres proyectos distintos: la ampliación del Puerto de Playa Blanca, la construcción de un puerto deportivo en El Jablito y las obras de ampliación del Puerto del Rosario, estos dos últimos en Fuerteventura. La organización recuerda, además, que la protección de esta franja "es fundamental para la conservación de las 27 especies de cetáceos que transitan por estas aguas".

La Federación ecologista denuncia "la doble moral" del Ejecutivo regional, que dice "por un lado y con argumentos conservacionistas que se opone al recorte del LIC propuesto por el Ministerio, mientras por otro propone otro recorte de desarrollo depredador". La organización acusa al Gobierno de Canarias de promover planes de desarrollo que "siguen anclados en la potenciación de la construcción inmobiliaria". 

Los socialistas de Lanzarote, por su parte, se alinean con la opinión de los ecologistas y aseguran que "no podemos deslegitimar nuestra oposición a Repsol y nuestra apuesta por conservar el medio marino recurriendo a estrategias desarrollistas de otros tiempos". 

LO MAS LEÍDO