Aunque tiene capacidad para 50 personas, solo atiende a siete

El PSOE denuncia que la Residencia de Salud Mental sigue sin funcionar a pleno rendimiento, siete meses después de su inauguración

El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha criticado que [siete meses después de que fuera terminada e inaugurada->51909], la Unidad de Rehabilitación Psicosocial (Residencia de Salud Mental) dependiente del Cabildo, ...

10 de octubre de 2011 (15:55 CET)
El PSOE denuncia que la Residencia de Salud Mental sigue sin funcionar a pleno rendimiento, siete meses después de su inauguración
El PSOE denuncia que la Residencia de Salud Mental sigue sin funcionar a pleno rendimiento, siete meses después de su inauguración

El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha criticado que [siete meses después de que fuera terminada e inaugurada->51909], la Unidad de Rehabilitación Psicosocial (Residencia de Salud Mental) dependiente del Cabildo, mantiene en la actualidad un "funcionamiento parcial" de sus instalaciones.

"Esto demuestra la incapacidad del grupo de gobierno que, a pesar de los esfuerzos realizados para la construcción del centro, todavía no ha sido capaz de ponerlo a pleno rendimiento a pesar de la demanda", denunció el portavoz del PSOE, Joaquín Caraballo.

La instalación cuenta con unas 50 plazas, 35 residenciales y 15 destinadas a centro de día. Una capacidad, según los socialistas, "considerada de antemano insuficiente para atender las necesidades de los pacientes psíquicos que requieren un internamiento prolongado en la isla".

"Nos parece que ha pasado un tiempo más que suficiente para lograr un rendimiento pleno del centro, sin embargo, en la residencia solo se atiende a un total de siete personas, cinco de ellas en residencia y dos en el centro de día", apunto el consejero socialista.

Una década de reivindicaciones

La Unidad de Rehabilitación Psicosocial responde a una década de reclamaciones de diversos colectivos y asociaciones de defensa del paciente psíquico. Su construcción se realizó al amparo de las obras del Plan E, con aportación económica del Estado (1.400.000 euros), el Gobierno de Canarias (400.000 euros) y el Cabildo (700.000 euros).

"El Cabildo y el Gobierno regional financian a un 50 por ciento cada administración el módulo social y la Consejería de Sanidad es responsable del personal sanitario al 100 por ciento, pero ahora sabemos que tampoco cumple con esta totalidad", lamentó el portavoz socialista.

La denuncia del grupo socialista coincide con la celebración del día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este lunes, en una jornada dedicada a la sensibilización de la población sobre los trastornos mentales.

LO MAS LEÍDO