Esto supone que los municipios sigan cobrando impuestos al desahuciado

El PSOE denuncia las "malas prácticas" de algunos bancos, que no inscriben en el Catastro las propiedades adjudicadas por desahucio

El Partido Socialista de Lanzarote ha denunciando públicamente lo que considera "malas practicas" de algunas entidades bancarias, que no inscriben el cambio de titularidad de viviendas adjudicadas por desahucio.Esta ...

13 de junio de 2013 (12:21 CET)

El Partido Socialista de Lanzarote ha denunciando públicamente lo que considera "malas practicas" de algunas entidades bancarias, que no inscriben el cambio de titularidad de viviendas adjudicadas por desahucio.

Esta inacción, según denuncia el PSOE, provoca que los ayuntamientos tramiten el cobro de impuestos municipales relacionados con la propiedad de inmuebles, cuando ya los afectados han perdido su casa, llegándose a fases de apremio o incluso de embargo ejecutivo.

Según la secretaria general del PSOE, María Dolores Corujo, "son cada vez más los casos de ciudadanos que han perdido su vivienda a los que, sin embargo, las Corporaciones locales siguen exigiendo el pago del IBI o del impuesto sobre las plusvalías, por desconocimiento de la nueva realidad", explica.

Según la ley, tras haberse adjudicado la vivienda, el banco está obligado a gestionar el cambio de titularidad en el Catastro con el fin de que no se produzcan estas situaciones.

Para la secretaria general "resulta especialmente sangrante el caso de las plusvalías, ya que una reforma legal de junio de 2012 recoge expresamente que el banco adjudicatario está obligado al pago de la misma".

A su juicio, es necesario y urgente actuar en dos frentes: "En primer lugar, propondremos que se establezca por ley la obligación de que el Catastro refleje la nueva situación de la vivienda tan pronto como el Registro de la Propiedad le comunique el cambio de titularidad en favor del banco".

Además, entiende que mientras se produce ese cambio, deberían establecerse convenios entre los ayuntamientos y los registros, para disponer de la información necesaria para paralizar de oficio el apremio al ciudadano e iniciar el expediente para exigir al banco el importe de los impuestos.

"Llevaremos esta propuesta a los plenos de todos los ayuntamientos y a la Federación Canaria de Municipios, porque entendemos que es un problema de carácter general que exige una respuesta por parte de las instituciones", señaló la líder socialista.

LO MAS LEÍDO