El PSOE denuncia que Betancort pretende reducir el tiempo de intervención de la oposición: "No nos callarán"

Los socialistas han valorado los 100 primeros días de un nuevo mandato en el que subrayan una "oposición constructiva y firme del PSOE, frente a un gobierno al ralentí y sin ideas"

30 de septiembre de 2019 (22:38 CET)
El PSOE denuncia que Betancort pretende reducir el tiempo de intervención de la oposición: "No nos callarán"
El PSOE denuncia que Betancort pretende reducir el tiempo de intervención de la oposición: "No nos callarán"

A través de una rueda de prensa, el PSOE ha denunciado "la intención de Oswaldo Betancort de modificar el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento con el único fin de reducir los tiempos de intervención de los grupos políticos", en una propuesta "unilateral" de "un alcalde al que no parecen gustarle las opiniones ajenas". 

Según los socialistas, los tiempos de intervención pasarían de cinco minutos a tres en la exposición de las iniciativas y de tres minutos a dos en el segundo turno "Bajo el pretexto de dar agilidad a los Plenos pretende dificultar las intervenciones del PSOE, pues como ya manifestara el regidor municipal en alusión al principal partido de la oposición, los plenos de Teguise no son los del Cabildo", ha señalado Marcos Bergaz durante la comparecencia.

El PSOE ha afirmado que "la propuesta, firmada por el alcalde, no ha sido consensuada o compartida con el grupo socialista, aún cuando afecta al ejercicio de oposición de una formación que obtuvo el apoyo de 2.227 ciudadanos, una representación de siete concejales y afecta al Reglamento Orgánico, es decir, a las normas que regulan entre otras cuestiones los plenos".

 

"Seguiremos en la calle"


"El alcalde sólo se engaña a sí mismo. Seguiremos en las calles ya que empiezan a ser preocupantes las formas del alcalde, pero no nos callarán por muchos obstáculos que pongan a nuestra acción política. Cuando se cumplen cien días de este mandato, nos apena denunciar esta falta de talante democrático de Oswaldo Betancort al reducir los tiempos de intervención de la oposición, pero también por no haber facilitado al grupo socialista un despacho en el que desarrollar nuestra labor; la negativa a entregar físicamente numerosa documentación solicitada o haber retransmitido únicamente uno de los últimos cinco plenos", ha lamentado Bergaz. 

psoe teguise rueda prensa 100 dias 2

"Seguiremos en la calle, seguiremos en contacto con los vecinos, escuchando sus problemas y transmitiendo la falta de ideas y el agotamiento del proyecto del alcalde, Sólo se engaña a sí mismo y pretender censurar nuestras intervenciones en el pleno es un paso más en su actitud de pretender esconder los problemas bajo las alfombras, en lugar de hacer frente a una incómoda realidad", ha añadido el socialista. 

 

Insta a todos los concejales "a votar en contra"


Ante esta propuesta, el PSOE ha instado a todos los concejales, con independencia del partido al que representen, "a votar en contra de una medida que merma el debate democrático propio de las sesiones plenarias, en una decisión que sólo se justifica en las ganas del alcalde de silenciar al PSOE". "No lo conseguirá, seguiremos desarrollando nuestra oposición constructiva, proponiendo mejoras en el municipio que esperan después de ocho años de gobierno de Oswaldo Betancort y denunciando cuestiones como la falta de talante democrático, porque Teguise se merece mucho más, en las formas de concebir la política y gestionar los asuntos públicos", ha mantenido Marcos Bergaz. 

rueda prensa psoe teguise 100 dias

"En estos cien primeros días tenemos un gobierno al ralentí y una oposición constructiva y firme", ha añadido el socialista, que ha valorado los primero 100 días de gobierno y desgranado la iniciativas presentadas po el PSOE. En este sentido, reafirmó la necesidad de un cambio en Teguise. "Nuestro Municipio sigue siendo el más endeudado de Lanzarote, este Gobierno lleva a Pleno el sexto reconocimiento extrajudicial de deuda en lo que va de año, apenas ejecuta el 32% de las inversiones, y demora hasta en más de un año la concesión de licencias o cooperaciones interadministrativas", ha detallado. 

 

"Rodillo" a las iniciativas del PSOE 


"A ello, los ediles socialistas han apuntado que "hay que sumar la negativa sistemática de CC a secundar mociones del grupo socialista aunque propongan medidas de apoyo a las energías renovables, la colocación de cambiadores para bebés, la mejora de la electrificación de las instalaciones deportivas de Tahiche, la posibilidad de celebrar plenos en los distintos pueblos de Teguise y La Graciosa, etc. 

Para el PSOE, "la directriz de Oswaldo Betancort es clara, pasar el rodillo ante las iniciativas que presentamos aunque sean buenas para la ciudadanía". "Y cuando denunciamos que estamos ante un gobierno al ralentí - que hace mucho menos de lo que se espera de un grupo con mayoría absoluta y once ediles liberados - dan la callada por respuesta". El grupo socialista anunció que "ni callará ni cesará en sus acciones, continuando con la oposición constructiva y firme que viene desarrollando", han finalizado su intervención, invitando a Oswaldo Betancort a que "reconsidere por el bien del municipio las formas y políticas que aplica".

LO MAS LEÍDO