HAN PEDIDO LA COMPARECENCIA DEL CONCEJAL RESPONSABLE EN EL PLENO

El PSOE denuncia el "desmantelamiento" de los centros socioculturales de Teguise por "dejadez" del alcalde

José Brito critica que no se haya invertido el dinero prometido y que estén "parcialmente cerrados" sin que puedan usarse desde cocinas hasta canchas deportivas o salones 

8 de marzo de 2018 (13:28 CET)
El PSOE denuncia el "desmantelamiento" de los centros socioculturales de Teguise por "dejadez" del alcalde
El PSOE denuncia el "desmantelamiento" de los centros socioculturales de Teguise por "dejadez" del alcalde

El PSOE de Teguise ha denunciado el "desmantelamiento" de los centros socioculturales del municipio. Y es que, los socialistas aseguran que "por la dejadez" del alcalde, Oswaldo Betancort, estos están "parcialmente cerrados" sin que puedan usarse desde cocinas hasta canchas deportivas o salones.

El portavoz del PSOE en el municipio, José Brito, ha recordado que en 2014 se aprobó un acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento "se comprometía a invertir una cantidad de dinero cada año para ejecutar una legalización progresiva de los centros socioculturales". Sin embargo, afirma el edil que "no se ha hecho nada" a este respecto y que, ante ello, para no tener que cerrar los centros, el Consistorio "se ha visto obligado a redactar unos certificados de seguridad y solidez" pero estos, según apunta, "imposibilitan el uso normal y habitual" de los mismos. 

Según explica Brito, estos certificados "dejan bien claro que en muchos centros las cocinas pasan a considerarse 'Office' en los que lo único que se permite es la utilización de micrrondas y pequeñas". También aclara el documento "que se prohíbe totalmente la utilización de freidoras, planchas, campanas extractoras, etc., teniendo que retirarse las instalaciones de gas existentes", según el socialista. 

 

Comparecencia en el pleno


"Prueba de la falta de consideración del alcalde Oswaldo Betancort hacia los vecinos es que en determinados centros se han instalado baños portátiles y candados para prohibir el acceso a las zonas no autorizadas, dejándose sin uso desde cocinas, hasta canchas deportivas, salones, etc", afirma el portavoz del PSOE en Teguise, que apunta que "el no invertir el dinero necesario en su momento,repercute ahora negativamente en las arcas municipales". "Pues se han ido ejecutando instalaciones en los últimos meses que con la redacción de los proyectos de actividad, van a tener que volver a modificarse, tirando una cantidad ingente de dinero"", señala. 

Ante ello, los socialistas han pedido la comparecencia en el pleno de este viernes del concejal responsable de los centros socioculturales, Francisco Javier Díaz, y solicitarán información pormenorizada al respecto, ya que afirman que  "el alcalde se ha negado a reunirse con el PSOE para buscar una solución a este asunto". "Es curioso cómo desde el Cabildo Insular también se rechazó una moción sobre las inversiones de los centros", añaden los socialistas. 

 

Zonas que quedan fuera de servicio en cada centro 


Desde el PSOE han detallado los cambios que se producen en cada centro sociocultural. En el CSC de Guatiza, apuntan que quedan fuera de servicio el salón de actos, la cocina, la sala de juegos, la cancha deportiva y la planta alta. La cocina, explican los socialistas, se convierte en office y sólo se autorizará el uo de pequeños electrodomésticos como microondas o cafetera. Así, señalan que las únicas zonas autorizadas en este centro sociocultural son la sala de usos múltiples, la sala de juntas, el bar, los aseos y el salón. 

En el CSC de La Villa, según el PSOE quedan fuera de servicio los almacenes, el camerino y la planta superior completa quedando como zonas autorizadas el vestíbulo, el comedor, el salón de actos, el bar, la cocina, los aseos y la sala distribuidor. En cuanto al CSC de Famara, la cocina, el comedor, la sala de usos múltiples y la zona exterior de cancha deportiva y de bola quedan fuera de servicio, según los socialistas, convirtiéndose la cocina también en office. La sala, el bar, el salón de actos y los aseos son las únicas zonas que siguen en uso. 

Con respecto al CSC de Nazaret, el PSOE apunta que no podrán usarse ni la cancha deportiva, ni el terrero, ni la zona de aulas, ni la cancha de bolas y que la cocina también se convierte en office, quedando así como zonas autorizadas la sala de juego, la sala polivalente, el bar-comedor, la biblioteca, la oficina, los aseos y el salón de actos. 

En el CSC de Muñique, los socialistas detallan que quedan fuera de servicios los almacenes, las zonas exteriores y la cancha y que las únicas zonas autorizadas serán el distribuidor, el salón, el bar, la cocina, los aseos, el almacén y el salón de actos. Por su parte, en el CSC de Los Valles, no podrá usarse ni el salón de actos, ni la cocina que se convierte en office, ni el comedor, ni la cancha deportiva ni la planta alta, si pudiendo hacerse la sala de usos múltiples, el salón, el bar, los aseos, el distribuidos y la biblioteca. 

En cuanto al CSC de Teseguite, el PSOE apunta que el salón, la biblioteca, la antigua discoteca y la cancha deportiva serán zonas no autorizadas y que las autorizadas serán el recibidor, la secretaría, el bar, el comedor, la cocina, la sala de juegos, el aseo y el salón de actos. Por su parte, en el CSC de Tahíche, quedan sin poder usarse el escenario, la cancha deportiva, la cancha de bolas y los locales inferiores y la cocina se convierte en office, quedando en uso la sala de juegos, la sala polivalente, el bar, la biblioteca, los aseos y el salón de actos.

Por último, en cuanto al CSC de Soo, lo socialistas no indican ninguna zona no autorizada, mientras que con respecto al CSC de Tiagua apuntan que quedan fuera de servicio el camerino, la sala de juegos, la sala de reuniones, la sala de tv, la cancha exterior, la cancha de bola y el merendero pudiendo sólo usarse la secretaría, el bar, el comedor, la cocina, los aseos, la biblioteca y el salón de actos. 

LO MAS LEÍDO