INTERVENCIÓN ADVIRTIÓ DE INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

El PSOE denuncia que Marci Acuña ha levantado un reparo de Intervención para contratar a una empresa de Rosa

"Es una práctica habitual de CC beneficiar a algunos pocos en detrimento de la generalidad", denuncia el concejal socialista en Haría, Alfredo Villalba

21 de marzo de 2019 (23:34 CET)
El PSOE denuncia que Marci Acuña ha levantado un reparo de Intervención para contratar a una empresa de Rosa
El PSOE denuncia que Marci Acuña ha levantado un reparo de Intervención para contratar a una empresa de Rosa

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Haría, Alfredo Villalba, ha denunciado un levantamiento de un reparo de Intervención llevado a cabo por el alcalde del municipio, Marci Acuña, para adjudicar un contrato al grupo de comunicación propiedad de Juan Francisco Rosa. "Es una campaña de promoción turística del municipio, que la verdad que no lo vemos, desde luego que no, pero es una práctica habitual de CC beneficiar a algunos pocos en detrimento de la generalidad", ha criticado Villalba.

En concreto, en el decreto firmado por Marci Acuña por el que se levantaba el reparo de Intervención se apunta que es un contrato "menor" con Editorial Lancelot para la "promoción turística y cultural del municipio de Haría dirigida al visitante extranjero", que asciende a 2.130 euros. Sin embargo, en el mismo no se detalla de qué forma se va a llevar a cabo dicha promoción. "No lo sabemos", ha afirmado el edil del PSOE.

Además, Intervención Municipal había emitido el pasado 6 de febrero un informe de reparo, después de que la Concejalía del área suscribiera también un escrito indicando "la necesidad de este Ayuntamiento de realizar el siguiente contrato menor de servicios". Y es que, según Intervención, "no se trata de un contrato menor, pues incurre en fraccionamiento de contrato", lo cual está "prohibido" por la Ley de Contratos del Sector Público. 

 

"Si alguno tiene que pagarse su campaña, que lo haga de su bolsillo"


Sin embargo, "vista la existencia de crédito adecuado y suficiente para la realización del gasto" y tras un "informe emitido por el área gestora del gasto el 20 de febrero de 2019", en el que según el alcalde de "justifica y motiva la necesidad de continuar con el expediente" y "con la urgencia requerida, Marci Acuña firmó un decreto levantando el reparo, del que el concejal del PSOE afirma que se dio cuenta en el pleno celebrado el pasado sábado, pero sin que se dieran explicaciones al respecto. 

"Se levanta el reparo y punto, no hay que dar explicaciones", ha señalado Alfredo Villalba, que ha afirmado que, ante la falta de información, ha pedido el expediente completo a secretaría del Ayuntamiento para conocer todos los detalles acerca de este contrato, estando aún a la espera de recibirlo. Y es que, el socialista no entiende "a qué viene" este gasto ahora. "Y si alguno tiene ganas de pagarse su campaña política, que lo haga de su bolsillo", ha añadido. 

 

"Cada mes se puede levantar 50 ó 60 reparos"


Además, el concejal del PSOE en Haría ha denunciado que "el número de levantamientos de reparo en el Ayuntamiento es algo verdaderamente escandaloso". "Cada mes se pueden levantar 50 ó 60 reparos", ha afirmado Alfredo Villalba, que también ha tachado de "decepcionante" la actitud del teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta, a lo largo de la legislatura. "Porque hemos visto que se ha rendido totalmente a las tesis de CC, pero allá cada cual con su conciencia" ha precisado. 

"Nosotros hemos hecho nuestra labor, hemos estado cuatro años de oposición, creo que somos alternativa de gobierno para los próximos cuatro años y seguiremos trabajando como hemos hecho siempre, con ilusión, con muchas ganas, con un proyecto para el municipio y con un equipo de gente joven y con experiencia que vamos a aportar muchas cosas positivas para el municipio", ha concluido el que repetirá como candidato del PSOE a la Alcaldía de Haría. 

LO MAS LEÍDO