Denuncian que "Pedro San Ginés impone los criterios de un informe externo que contradice las tesis de Patrimonio y del PIOT"

El PSOE critica la opacidad y el rodillo del Cabildo en la remodelación de la antigua Comisaría de Arrecife

El consejero del grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, ha mostrado su rechazo a la decisión del presidente, Pedro San Ginés, "de hacer propio el criterio de un informe externo en relación con los valores ...

26 de julio de 2010 (22:01 CET)
El PSOE critica la opacidad y el rodillo del Cabildo en la remodelación de la antigua Comisaría de Arrecife
El PSOE critica la opacidad y el rodillo del Cabildo en la remodelación de la antigua Comisaría de Arrecife

El consejero del grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, ha mostrado su rechazo a la decisión del presidente, Pedro San Ginés, "de hacer propio el criterio de un informe externo en relación con los valores históricos y patrimoniales de la antigua Comisaría de Arrecife".

Según el consejero del PSOE, "mientras que la posición de los técnicos de Patrimonio y de la Oficina del PIOT es que debiera mantenerse la fachada del inmueble y reformarse el interior, el informe externo defiende que el edificio no dispone de elementos históricos o etnográficos que demanden su mantenimiento".

Según el documento del Cabildo, la antigua Comisaría de Arrecife, que alojará la futura sede y centro de interpretación de la Reserva de Biosfera es "el último ejemplo en Lanzarote de la arquitectura de la II República". Además, forma parte del entorno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) Casa de los Arroyo e Iglesia de San Ginés y está protegido por el PIOT en el contexto histórico y paisajístico del frente litoral de Arrecife, según destacan los socialistas.

"De cualquier forma, y al margen de la decisión última que se tome al respecto, no es de recibo que una cuestión tan controvertida como ésta se lleve por Asuntos de Presidencia, sin advertir a los miembros de la Comisión de Patrimonio y sin facilitar el expediente. Y resulta sorprendente que para imponer un criterio, no sabemos con qué intereses, el presidente encargue un informe a la carta que contradiga las tesis de sus propios trabajadores", denuncia Carlos Espino.

Los socialistas de Lanzarote destacan la contradicción en las formas del presidente del Cabildo con la filosofía que ha regido desde sus inicios el trámite de intervención en el edificio. "La oficina de la Reserva de Biosfera llegó incluso a organizar una Jornada de debate para analizar y proponer, de forma consensuada, las bases del pliego de condiciones que regiría el concurso público para la remodelación de la sede", recuerda el consejero del PSOE en el Cabildo.

LO MAS LEÍDO