El PSOE vuelve a arrasar en Lanzarote y Manuel Fajardo revalida su puesto como senador

"Estoy muy agradecido a todos los hombres y mujeres de Lanzarote y La Graciosa que han vuelto a depositar la confianza en mí para que les represente en el Senado en lo que espero ya una legislatura", ha señalado el candidato

11 de noviembre de 2019 (01:17 CET)
El PSOE vuelve a arrasar en Lanzarote y Manuel Fajardo revalida su puesto como senador
El PSOE vuelve a arrasar en Lanzarote y Manuel Fajardo revalida su puesto como senador
PSOE  Elecciones al Senado y al Congreso 1O N

 

El PSOE ha vuelto a obtener una aplastante victoria en las elecciones de este domingo en Lanzarote, consiguiendo revalidar la plaza de senador para Manuel Fajardo y volver a colocar a Ariagona González como diputada en el Congreso. "Somos los mejores", ha señalado la secretaria insular del PSOE, María Dolores Corujo, que ha calificado de "magníficos" los resultados de su partido en la isla. Los socialistas han conseguido más de 15.000 apoyos a ambas cámaras superando a la segunda fuerza, que ha sido el PP, en 6.500 votos al Congreso y en cerca de 5.500 al Senado. 

Asimismo, Corujo se ha mostrado convencida de que "Pedro Sánchez, sin duda, va a volver a ser el próximo presidente del Gobierno de nuestro país". "Un presidente que ha apostado claramente por un Gobierno progresista, por un Gobierno que siga defendiendo los derechos y libertades en nuestro país", ha añadido la secretaria general del PSOE, que ha agradecido "la confianza depositada" en el PSOE. "Estoy convencida de que no vamos a defraudar en absoluto", ha señalado. 

"Estoy muy agradecido a todos los hombres y mujeres de La Graciosa que han vuelto a depositar la confianza en mí para que les represente en el Senado en lo que espero ya una legislatura", ha señalado por su parte Manuel Fajardo, tras revalidar su cargo como senador por Lanzarote. 

Con el 99,19% escrutado, el socialista había obtenido el 31% de los apoyos o, lo que es lo mismo, 15.188 votos, frente a los 9.739 (15,65%) que ha logrado el PP, que con Joel Delgado como candidato, se ha situado como segunda fuerza. El candidato de CC, Samuel Martín, ha obtenido 7.666 votos (15,65%) de los apoyos, mientras que el aspirante al Senado de Unidas Podemos, Jorge Peñas, ha logrado 6.451 votos (13,17%) y el candidato de Vox, Javier Román Vas, ha alcanzado 4.839 apoyos (9,88%). 


Manuel Fajardo: "Hay que ponerse a trabajar ya"


"Doy gracias también a mis contrincantes por haber hecho una campaña bastante limpia", ha resaltado Manuel Fajardo, que también ha tenido palabras de agradecimiento para los afiliados del partido. "Si no fuera por ellos, el PSOE ni tendría 142 años de historia ni habría tenido los resultados que ha tenido hoy", ha apuntado. 

Ahora, ha señalado que lo primero será "tomar posesión el 3 de diciembre si no cambia la fecha" y, después, "constituir grupos canarios" dentro del Senado para llevar a cabo "todas las iniciativas que se han ido explicando durante estos días". 

Asimismo, el senador por Lanzarote ha manifestado que espera que "impere el sentido de Estado y la responsabilidad" para conformar un nuevo Gobierno en España.  "Y si fuera Casado me plantearía muy mucho lo que podría hacer en la sesión de investidura que se produzca en el mes de diciembre porque ya se sabe que el bloqueo da lugar a que otra fuerza política haya más que duplicado sus votos. Y esa fuerza política no nos disputa los votos a nosotros", ha indicado en relación al crecimiento experimentado por Vox, que ha logrado 52 diputados en el Congreso y se ha convertido en la tercera fuerza de España. 

"Este país no puede seguir con un presupuesto prorrogados de 2018 y tiene que hacer frente a una serie de vicisitudes que tenemos muy cerca, que tienen que ver con la desaceleración económica y con otros retos convivenciales que tenemos como el de Cataluña, que esto no ha acabado. Esto son unas elecciones que. bueno, estamos celebrando en el día de hoy, pero mañana hay que ponerse a trabajar ya", ha concluido. 

 

Ariagona González: "Solo podemos dar las gracias"


"Estamos muy contentos y agradecidos porque volvemos a ser la mayor fuerza política en España, hemos obtenido el respaldo mayoritario de la ciudadanía, y en Lanzarote hemos mejorado nuestros resultados, así que solo podemos dar las gracias a todos aquellos que han vuelto a confiar en el PSOE", ha manifestado por su parte Ariagona González, tras también revalidar su cargo como diputada en el Congreso, cargo que ha afirmado que "en principio" continuará compaginando con el de consejera en el Cabildo. 

En Lanzarote, los socialistas han obtenido 15.211 votos (30,08%) a la Cámara baja, 6.535 más que el PP, que ha logrado 8.676 (17,16%). La tercera fuera más votada en la isla al Congreso ha sido Podemos con 7.958 votos (15,74%), seguida de NC-CC con 6.870 apoyos (13,59%) y de Vox, que ha obtenido 6.745 votos (13,34%). Menos apoyos ha logrado Ciudadanos y Más País-Equo que, en Lanzarote, han logrado 2.488 y 949 votos respectivamente o, lo que es lo mismo, el 1,88% y el 1,34% de los apoyos. 

"A partir de ahora toca que todos los partidos con representación en las Cortes Generales tengan altura de miras, dejen a un lado los intereses partidistas y consigamos acuerdos para gobernar España. Está claro que la ciudadanía ha elegido un gobierno progresista, un partido con un programa progresista de gobierno, y esa es la responsabilidad del PSOE, obtener ese apoyo para constituir ese Gobierno", ha continuado Ariagona González. 

Para esta nueva legislatura, la socialista ha afirmado que será "primordial" para el PSOE "mejorar el salario mínimo interprofesional, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, recuperar la negociación colectiva de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y tener cobertura para los autónomos".
 

Resultados al Senado en Lanzarote

Resultados al Congreso en Lanzarote

Resultados al Congreso en Canarias

Resultados al Congreso en España

 

LO MAS LEÍDO