El PSOE celebra que CC y Oswaldo Betancort "al fin se acuerden" de reclamar las tasas por el parque eólico

Los socialistas critican que no haya sido hasta una denuncia suya cuando el grupo de gobierno de Teguise ha confirmado que reclamará más de 200.000 euros, después de no haberlos exigido bajo el gobierno de San Ginés

13 de noviembre de 2019 (15:07 CET)
El PSOE celebra que CC y Oswaldo Betancort "al fin se acuerden" de reclamar las tasas por el parque eólico
El PSOE celebra que CC y Oswaldo Betancort "al fin se acuerden" de reclamar las tasas por el parque eólico

"CC y Oswaldo Betancort al fin se acuerdan de reclamar las deudas que mantienen con Teguise". Así se ha manifestado el PSOE, que afirma que en el último pleno celebrado en el municipio el pasado lunes, el grupo de gobierno confirmó, en el seno de una comparecencia a instancia del grupo socialista, que reclamará a Inalsa el impuesto de construcciones, instalaciones y obras por la construcción del parque eólico Teguise I de 9,2 MW de potencia, en funcionamiento "desde hace más de un año", y autorizado en virtud de resolución de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.

Los socialistas recuerdan que el pasado mes de septiembre -después de que San Bartolomé ganara el pleito y se reconociera su derecho a cobrar ese impuesto- denunciaron "la inacción del gobierno de CC y Oswaldo Betancort para exigir el pago de una deuda por más de 200.000 euros a la empresa pública Inalsa, la cual a su vez reclama al Consistorio más de dos millones de euros por facturas impagadas de agua, con anterioridad a la llegada de Canal Gestión a la isla de Lanzarote".

Para el grupo socialista, "siempre existió la obligación legal para el Ayuntamiento de girar a Inalsa dicho impuesto", de acuerdo a la Ley de regulación del Sector Eléctrico Canario. Al respecto, explica que "la ordenanza municipal del ICIO establece un gravamen del 2,8% sobre el coste de ejecución material del parque eólico, el cual fue ejecutado por la mercantil Elecnor a cambio de 12.572.500 euros, contando con cuatro aerogeneradores en la zona denominada El Monte, en la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas". 

 

Los socialistas exigen explicaciones 


Según el PSOE, "en la propia resolución de la Dirección General se recoge que el acuerdo favorable del Gobierno de Canarias tendrá el carácter de autorización especial equivalente a la licencia urbanística municipal, a los efectos de lo previsto en el articulo 100.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con relación al devengo y a la liquidación municipal de oficio o a la autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras". Sin embargo, "CC y Oswaldo Betancort negaban tal posibilidad hasta la denuncia del PSOE, aludiendo a una exención en el cobro no contemplada legalmente", añaden los socialistas.

Para el portavoz del PSOE en el Consistorio, Marcos Bergaz "el alcalde y CC deben explicar a la opinión pública las razones por las que pretendían perdonar a Inalsa más de 200.000 euros cuando ésta reclama dos millones de euros al Ayuntamiento de Teguise". "¿Así pretendían defender los intereses del municipio?", se pregunta.

LO MAS LEÍDO