PSOE, CC y PP rechazan la apuesta del PIL de privatizar parte de Inalsa y defienden una empresa "pública"

Los partidos políticos de Lanzarote han valorado este jueves la apuesta del PIL de permitir la entrada de capital privado en Inalsa.Tanto el PSOE, como CC y PP han rechazado esta propuesta, ya ...

17 de febrero de 2011 (18:36 CET)
PSOE, CC y PP rechazan la apuesta del PIL de privatizar parte de Inalsa y defienden una empresa pública
PSOE, CC y PP rechazan la apuesta del PIL de privatizar parte de Inalsa y defienden una empresa pública

Los partidos políticos de Lanzarote han valorado este jueves la apuesta del PIL de permitir la entrada de capital privado en Inalsa.Tanto el PSOE, como CC y PP han rechazado esta propuesta, ya que defienden que la empresa siga siendo pública. Eso sí, esta nueva polémica ha generado acusaciones entre los partidos que han tenido responsabilidades en Inalsa y los que no han dirigido la empresa. Mientras PIL y PSOE se critican entre ellos, CC y PP les exigen responsabilidades.

Los primeros en criticar con dureza la propuesta del PIL han sido los socialistas. La portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, asegura que la intención de que entre capital privado en Inalsa "no es nada nuevo, ya que siempre ha sido el objetivo del PIL". "Eso era evidente en las discusiones que teníamos. Ellos tenían buscada hasta la empresa", denuncia, al tiempo que dice que es un "absoluto disparate".

Por su parte, el presidente insular de CC, Jesús Machín, pese a que asegura que "ahora no es tiempo de hablar de Inalsa", sí que deja claro que defiende "la empresa como pública" y entiende que se pueden buscar fórmulas suficientes para que la gestión sea rentable. "No podemos ir en contra de los intereses de los ciudadanos", insiste el presidente insular de CC.

En este mismo sentido, se pronuncia la líder insular del PP, Ástrid Pérez, quien más que hablar sobre la posible privatización de parte de Inalsa, exige tanto al PIL como al PSOE que ofrezcan una rueda de prensa donde pueden explicar "qué es lo que ha pasado en Inalsa en los últimos tiempos". "Los grandes responsables de la quiebra de la empresa público son el PSOE, fundamentalmente, y también el PIL", denuncia Pérez.

Poca información

Estos cuatro partidos tan sólo coinciden en un punto: la desinformación que existe en el seno de Inalsa, desde que entró en concurso de acreedores en septiembre de 2009. "La verdad es que desconocemos qué está ocurriendo en Inalsa", indica Ástrid Pérez que, no obstante, pide a los administradores concursales que "depuren responsabilidades". "Espero que lo hagan", insiste.

Por su parte, Manuela Armas, más que achacar la falta de información a los administradores concursales culpa de ello al Consorcio Insular de Aguas, es decir, en definitiva al Cabildo. "Es el máximo responsable de la empresa y el Consorcio pasa olímpicamente del asunto, no piden reuniones con los administradores concursales, por lo que no saben qué pasa en Inalsa", afirma la socialista, que recuerda que ha sido "ahora" cuando el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha pedido un encuentro con estos administradores concursales para trasladarles las quejas ciudadanas.

Jesús Machín también cuestiona la gestión llevada a cabo por los administradores concursales. "Deberían ir contra las personas que han creado esta situación y que incluso paguen con sus responsabilidades patrimoniales. No comparto que sólo traten de aminorar la deuda a costa de los ciudadanos", critica.

El futuro de Inalsa

Pérez todavía le ve solución a la maltrecha situación de Inalsa. "Una buena gestión de una empresa pública lo es todo, y las administraciones públicas deben dejar de funcionar como funcionan y deben establecerse criterios de empresa privada", defiende.

Manuela Armas, por su parte, también afirma que la empresa "tiene futuro". "Hay un montón de potabilizadoras ilegales en Lanzarote, que fabrican agua y quitan negocio a Inalsa. No entendemos por qué no se ha metido mano a este asunto. Además, Inalsa tiene un gran potencial energético, del que se podría sacar mucha rentabilidad", señala.

Y, por último, Jesús Machín, confía en que la empresa "salga de enchufismos" y, de una vez por todas, empiece a reducir la deuda "pero nunca a costa de los ciudadanos", advierte.

LO MAS LEÍDO