TRABAJAMOS "POR LA DEFENSA DE UNOS SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS"

El PSOE canario alerta de la deriva privatizadora de la sanidad por CC 

"No podemos ser tolerantes con la decisión de Fernando Clavijo de entregar los designios de la Consejería de Sanidad a un gerente de un grupo sanitario privado", añaden.

7 de enero de 2017 (15:49 CET)
El PSOE canario alerta de la deriva privatizadora de la sanidad por CC 
El PSOE canario alerta de la deriva privatizadora de la sanidad por CC 

El PSOE de Canarias manifiesta su preocupación por "los peligros que se ciernen sobre el sistema sanitario público de las islas como consecuencia del nombramiento como consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias de un representante de los intereses del sector privado sanitario y que, hasta esta semana, gestionaba un importante grupo en este ámbito, al que ha estado vinculado profesionalmente durante los últimos diecisiete años".  

"Tras el cese del consejero socialista, Jesús Morera, el pasado 23 de diciembre, el equipo de dirección tanto de la Consejería como del Servicio Canario de la Salud ha continuado trabajando a pesar de las dificultades políticas y de la crisis institucional desatada por CC, por sentido de la responsabilidad y por su compromiso con la ciudadanía, habida cuenta del momento en que el presidente Clavijo adoptó esta decisión", señalan desde el partido.

En este sentido, el PSOE explica que el cese se produjo en medio de un complejo cierre del ejercicio presupuestario -lastrado por el cierre anticipado- y durante el periodo navideño, bajo el compromiso de que las sustituciones y el relevo de las funciones serías diligentes y respetando el principio de la buena fe. 

"Sin embargo, no podemos ser tolerantes con la decisión de Fernando Clavijo de entregar los designios de la Consejería de Sanidad a un gerente de un grupo sanitario privado. La Consejería de Sanidad debe promover y asumir como reto las funciones de aseguramiento y garantía del derecho de acceso a la prestación sanitaria precisa para la prevención, tratamiento, curación y rehabilitación de la enfermedad", expone el PSOE.

El Partido Socialista apela además a los principios de universalidad, eficiencia y equidad, removiendo los obstáculos de acceso en un territorio tan fragmentado y disperso como es Canarias como consecuencia de la insularidad. Sin embargo, añade, el nombramiento del nuevo consejero de Sanidad refleja una deriva preocupante hacia la privatización, manifestada por el presidente Fernando Clavijo en una necesidad de "cambio de modelo", por lo que el PSOE alerta a la población sobre sus consecuencias para la sanidad pública canaria.

El PSOE subraya que ha defendido, defiende y defenderá los servicios públicos esenciales y, como parte fundamental de ellos y del eje el estado de bienestar como conquista de nuestra democracia, un sistema sanitario público, fundamental para garantizar el derecho constitucional a la salud de toda la ciudadanía.

También denuncia que se entreguen los designios de la Consejería de Sanidad a quien ha representado, hasta el día de ayer, a una empresa privada sanitaria, regida por criterios que nada tienen que ver con los de equidad, solidaridad, y universalidad que deben alumbrar la actuación de los poderes públicos, conforme a la Constitución, a nuestro Estatuto de Autonomía y a la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, como ejes vertebradores de la igualdad de acceso a la sanidad de los más vulnerables.

"Estamos preocupados por el incierto devenir de la sanidad pública canaria, condenamos este giro privatizador de CC, que incluso puede llevar a la paralización de proyectos ya puestos en marcha como la revisión de los conciertos con clínicas privadas y la desprivatización de servicios asistenciales en hospitales públicos", insiste el PSOE.

Por último, advierte de que continuará trabajando "por y para la defensa de los servicios sanitarios públicos a los que todos los canarios tenemos derecho, porque lo primero son las personas y, sobre todo, las que no cuentan con recursos económicos para acceder a la sanidad privada".

LO MAS LEÍDO