HA CONVOCADO UNA EJECUTIVA INSULAR Y DESPUÉS UNA RUEDA DE PRENSA

El PSOE anunciará esta tarde su posible entrada en el gobierno del Cabildo

Ha convocado una reunión de la Ejecutiva Insular para "valorar y debatir" la postura de partido y después ofrecerá una rueda de prensa...

11 de marzo de 2016 (13:05 CET)
El PSOE anunciará esta tarde su posible entrada en el gobierno del Cabildo
El PSOE anunciará esta tarde su posible entrada en el gobierno del Cabildo

El Partido Socialista dará a conocer este viernes su decisión definitiva sobre su entrada en el grupo de gobierno del Cabildo, donde desde el inicio de la legislatura gobiernan en minoría CC y el PIL. Los socialistas han convocado una reunión extraordinaria y urgente de la Ejecutiva Insular para "valorar y debatir" su posición respecto al pacto y, a continuación, ofrecerán una rueda de prensa.

En un comunicado, el PSOE recuerda que desde que comenzó este mandato, hace 10 meses, la formación "ha respetado el acuerdo con los nacionalistas en el ámbito regional, pero rechazó aceptar responsabilidades de Gobierno en el Cabildo, ante lo que consideró injerencias del socio en áreas de responsabilidad propias". 

El detonante de esa "suspensión" del pacto en el Cabildo lanzaroteño estuvo en la destitución del que era director de la Oficina del PIOT, Leopoldo Díaz, por parte de Pedro San Ginés. El presidente adoptó esa decisión justo antes de delegar las áreas de gobierno a los socialistas, que entre otras iban a ostentar la Consejería de Política Territorial.

Desde entonces, los socialistas se han mantenido fuera del grupo de gobierno, aunque en las últimas semanas se han intensificado las reuniones intentando llegar a un acuerdo para reconducir la situación, tras casi un año de gobierno en minoría en el Cabildo. Tras la Ejecutiva del PSOE, el portavoz del partido en el Cabildo, José Juan Cruz, y la secretaria general, Dolores Corujo, comparecerán ante los medios para explicar su decisión.

LO MAS LEÍDO