ASEGURA QUE LA ENMENDARÁ BUSCANDO UN "DESARROLLO SOSTENIBLE"

El PSOE afirma que enmendará "temas importantes" de la Ley del Suelo "le guste o no" a CC

Ariagona González, que forma parte de la Ejecutiva del partido, asegura que el partido pedirá cambios en el trámite parlamentario enfocados a mantener un "territorio sostenible"...Escuche aquí la entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero

5 de septiembre de 2016 (16:57 CET)
El PSOE afirma que enmendará temas importantes de la Ley del Suelo "le guste o no" a CC
El PSOE afirma que enmendará temas importantes de la Ley del Suelo "le guste o no" a CC

 

La socialista lanzaroteña Ariagona González ha afirmado este lunes que el PSOE tiene intención de enmendar "temas francamente importantes" del proyecto de Ley del Suelo en el trámite parlamentario. González forma parte de la Ejecutiva regional, que debatió durante más de 8 horas ese proyecto de ley durante este fin de semana, y ha afirmado que para el PSOE "sigue siendo muy importante que Canarias tenga un desarrollo sostenible de su territorio". Así, ha afirmado que defenderá esa "postura" en el trámite parlamentario y "si le gusta o no a CC será cuestión de CC". "Pero el PSOE tiene fija su postura, y no la vamos a abandonar", ha apostillado.

Este proyecto de ley, que ya fue aprobada en el Consejo de Gobierno del que forma parte el PSOE, fue aprobado con reparos por el Consejo Consultivo. En este sentido, González ha afirmado que algunos de los cambios que recomendaba este consejo ya se han introducido. La socialista lanzaroteña también ha reconocido que hay "discrepancias" sobre este proyecto de ley dentro de su partido y ha evitado a confirmar si la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, estuvo de acuerdo o no con lo que acordó la Ejecutiva en esa reunión, en la que también estuvo presente. "¿Discrepamos? Sí, pero como en cualquier casa. Lo importante es que tenemos la capacidad de dialogar y adoptar posturas comunes y eso trasladaremos en manera de enmiendas al Parlamento", ha zanjado.

Entre los "acuerdos" de la Ejecutiva, que se transformarán en "posiciones más concretas" en una futura reunión a lo largo de este mes, el PSOE consensuó enmendar aspectos relativos al control ambiental o los usos del suelo. "La evaluación ambiental estratégica la debe efectuar un órgano de la comunidad autónoma. Eso está recogido en el pacto de gobierno y tiene que ser así y en eso estamos todos de acuerdo. Es decir, que la COTMAC u otro órgano parecido, va a seguir existiendo si de los socialistas depende", ha dicho al respecto González.

"También nos parece muy importante que todos los usos que se puedan implantar en suelo urbano, urbanizable o asentamiento rural, no se implanten en suelo rústico. De esa manera, el suelo rústico se sigue conservando y protegiendo", ha continuado González, que también ha indicado que el PSOE no quiere "derogar las directrices de ordenación general de Canarias" y propone "estudiar que algunas pasen a rango reglamentario". "Para el Partido Socialista sigue siendo muy importante que Canarias tenga un desarrollo sostenible de su territorio", ha agregado González, subrayando que "particularmente los socialistas de Lanzarote siempre" han "defendido ese desarrollo sostenible del territorio y esa contención al crecimiento". 

 

Resolver la maraña legislativa, pero mantener la sostenibilidad


"Estamos de acuerdo en que a lo mejor existe una maraña legislativa que hace que las cosas vayan demasiado lentas en Canarias", ha agregado Ariagona González. A pesar de ello, ha explicado que los socialistas consideran que "eso no significa que haya que borrar todo lo que tenemos hasta ahora y empezar de nuevo sin control, sin inspección". 

"Hay dos realidades: la maraña legislativa que hay que desenmarañar y otra realidad es que tenemos que crecer de forma sostenible y conservando el territorio", ha resumido González. A su entender, "esas dos realidades hay que aunarlas en una para llegar al consenso necesario para que esta ley sea buena, tenga el mayor apoyo de los partidos políticos, de todos, de las asociaciones y colectivos". "Una ley que nos sirva a lo mejor para los próximos 20 años".

LO MAS LEÍDO