EXIGE QUE DÉ MARCHA ATRÁS EN EL CESE DEL JEFE DE LA OFICINA DEL PIOT

El PSOE acusa de deslealtad a San Ginés y deja "en suspenso" el pacto

Los socialistas "exigen" que el presidente "dé marcha atrás" en la destitución del jefe de la Oficina del PIOT y han pedido la intervención de los órganos regionales de ambos partidos...

26 de junio de 2015 (20:33 CET)
El PSOE acusa de deslealtad a San Ginés y deja en suspenso el pacto
El PSOE acusa de deslealtad a San Ginés y deja en suspenso el pacto

El Partido Socialista ha decidido dejar "en suspenso" el pacto con CC en el Cabildo, ya que considera que Pedro San Ginés ha cometido una "deslealtad" al destituir este viernes al jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz. El PSOE se oponía a esa destitución porque considera que es una "persecución" a este funcionario. Además, defiende que la Oficina del PIOT depende de Política Territorial, que es un área que corresponde al PSOE en virtud del pacto sellado entre ambos partidos. 

"Como sabía de nuestra disconformidad, retrasó la delegación de áreas y entendemos que las ha firmado este viernes en un intento de hacernos tragar con hechos consumados, pero no vamos a pasar por ahí", advierten desde el PSOE. Y es que San Ginés ha firmado la delegación de las áreas de gobierno a los consejeros socialistas este mismo viernes, justo después de rubricar el decreto destituyendo a Leopoldo Díaz.

Según han señalado a La Voz de Lanzarote fuentes del PSOE, ahora "exigirán" que San Ginés devuelva a su puesto al funcionario y ya han solicitado la intervención de las direcciones regionales de ambos partidos. "Entendemos que deben entrar los órganos regionales puesto que San Ginés ha cometido una deslealtad y exigimos que dé marcha atrás, porque no aceptamos la persecución de ningún funcionario", insisten desde el partido. Mientras tanto, los consejeros socialistas no se harán cargo de las áreas que les corresponden dentro del grupo de gobierno

"Se ha extralimitado con este cese y ha aprovechado para hacerlo corriendo antes de que nosotros entremos al gobierno", subrayan, reiterando que "el PSOE no va a aceptar esta decisión", por lo que el pacto, en lo que se refiere al Cabildo, está "en suspenso".

 

Dos décadas en el cargo


En su resolución, San Ginés alega "pérdida de confianza" y "necesidades" organizativas del Cabildo para destituir de su cargo Leopoldo Díaz, que llevaba 20 años al frente de la Oficina del PIOT y ahora volverá a la plaza de Técnico de Asistencia a Municipios, dependiente del área de Presidencia.

Desde que Pedro San Ginés asumió su cargo como presidente del Cabildo hace seis años, este funcionario ya se ha enfrentando a diligencias informativas internas y también fue apartado de la emisión de informes sobre los hoteles ilegales, en ambos casos a petición de Juan Francisco Rosa.

El empresario, que ha presentado distintas quejas e incluso denuncias (ya archivadas) contra éste y otros funcionarios del Cabildo, está imputado en el caso Unión y en el caso Stratvs, en el que ya se ha formulado incluso escrito de acusación contra él. En ese escrito, la Fiscalía le pide 15 años de cárcel por casi una decena de delitos contra la ordenación del territorio, contra el medio ambiente, de falsedad documental y de usurpación, entre otros.

LO MAS LEÍDO