ACUSA A CC DE ACTUAR SOLO EN BENEFICIO DE LA SANIDAD PRIVADA

El PSOE acusa a Clavijo de "secuestrar" los datos de listas de espera sanitarias para "ocultar la verdad"

Iñaki Lavandera afirma que el Gobierno de CC "no puede ofrecer confianza cuando se niega a la transparencia y a creer en la evaluación de las políticas públicas"

21 de febrero de 2018 (15:44 CET)
El PSOE acusa a Clavijo de "secuestrar" los datos de listas de espera sanitarias para "ocultar la verdad"
El PSOE acusa a Clavijo de "secuestrar" los datos de listas de espera sanitarias para "ocultar la verdad"

El diputado del PSOE Iñaki Lavandera ha acusado este miércoles al Gobierno de Fernando Clavijo de "negarle a la ciudadanía su derecho al empoderamiento por su reiterada ocultación de la situación de las listas de espera en Canarias". "Cuando este Gobierno se niega a la transparencia, cuando Fernando Clavijo secuestra los datos de lista de espera para ocultar la verdad a la gente, se niega a ese empoderamiento y a creer en la evaluación de las políticas públicas", dijo en el pleno del Parlamento, donde compareció el consejero José Manuel Baltar a petición del Grupo Socialista.

"Este Gobierno parece estar en una nube lejana a la realidad de los problemas de la sanidad canaria, de los problemas de salud de su poblacio?n, con una falta de autocri?tica que demuestra que ni tiene diagno?stico ni tiene las soluciones adecuadas", dijo.

Lavandera indicó que Canarias, según datos del Ministerio, es la comunidad autónoma donde más tiempo se espera para ser visto por un especialista o para ser operado en un quirófano, con récords en todos los indicadores "y mientras algunos se benefician, muchos sufren, se agravan sus enfermedades, los resultados en salud se deterioran".

 

"Un buen Gobierno debe rendir cuentas"


En su intervención, Lavandera reiteró la importancia de "contar con la información suficiente para adoptar las decisiones necesarias para que la población y sus representantes puedan ejercer un control político suficiente, propiciando con ello una mejor gestión pública y una mayor calidad democrática".

Además, recordó que una de las primeras medidas adoptadas por el exconsejero socialista Jesús Morera fue hacer públicas las listas de espera sanitarias de forma mensual, "decisión política que no necesitó de normativa alguna, fue asumida por convicciones y que no pareció buena idea a Coalición Canaria". Insistió en que "un buen Gobierno no solo debe gestionar bien, sino también rendir cuentas, pero este Gobierno no hace ni lo uno ni lo otro".

También rescató de la "maldita hemeroteca" las declaraciones de Baltar en las que hablaba de 16 millones de euros, 8 por provincia, "por aquello del equilibrio insular, toda una declaracio?n de intenciones que el presidente Clavijo compro? al primer minuto; una solucio?n barata, para los amigos y con reparto insular como le gusta a CC". Y a esto, añadió que el consejero "representaba a la patronal de la sanidad en Canarias, con 16 millones con los que prometi?a solucionar las lista de espera quiru?rgica y bajarla de los seis meses de espera media". 

 

"Ha tenido y gastado mucho más, pero sin resultados"


El parlamentario socialista explicó que el consejero "ha tenido y ha gastado mucho ma?s, pero los resultados no se corresponden con esas declaraciones porque, por un lado, el presidente felicita al Gobierno porque dice que por primera vez en an?os estamos por debajo de los seis meses de media en lista de espera quiru?rgica, pese a que ese dato es el peor de toda Espan?a, y por otro lado miente, ya que un an?o antes de esas lamentables afirmaciones ya era inferior a seis meses". Al respecto, precisó que ahora tenemos 176,59 días frente a los 162,02 de junio de 2016, con el PSOE en el Gobierno.

"Nosotros no recibi?amos felicitaciones, sino palos en las ruedas por parte del presidente del Gobierno pero, por encima de todo, nos preocupaba seguir reduciendo las listas, mejorando la calidad asistencial, hasta que Hacienda mando? parar, cerro? el presupuesto en septiembre y acabó el año, paradójicamente, por debajo del déficit autorizado y, por tanto, 158 millones de euros que podían haberse gastado y no se hizo".

Como "paradójico" aludió también al hecho de que haya bajado el nu?mero de pacientes esperando a ser intervenidos mientras ha aumentado el tiempo de espera medio, recordando que el indicador que muestra la accesibilidad al sistema es el nu?mero de di?as de espera.

 

"CC sí ha cumplido los objetivos de la sanidad privada"


En cuanto al programa Demora, indicó que "si salen más pacientes y aumenta el tiempo de espera, lo que se demuestra es que ha fracasado, tratándose realmente de un programa Concierto o, como dice este Gobierno, un programa complementario de colaboración público-privada donde CC sí ha cumplido sus objetivos y, por tanto, los de la patronal de la sanidad privada".

Iñaki Lavandera remarcó que mientras el tiempo pasa, "ese tiempo que no tienen muchos pacientes en Canarias que sufren con impotencia el avance de su enfermedad sin recibir respuesta del sistema público sanitario, lo que no puede ofrecer este Gobierno es ninguna confianza cuando se niega a la transparencia, se niega al empoderamiento de la ciudadanía, se niega a creer en la evaluación de las políticas públicas".

Por último, hizo hincapié en que no hay "ni un solo impedimento legal ni te?cnico para que el Gobierno de CC haga públicos los datos de lista de espera ni supone tampoco un mayor coste". "Transparencia y rendir cuentas es un principio fundamental para ser un buen Gobierno; no deje que el señor presidente no le permita ser transparente", dijo al consejero José Manuel Baltar.

LO MAS LEÍDO