"Los Tribunales no van a permitir la legalización gratuita"

El PSOE acusa a Berriel de "falsear la realidad respecto a los hoteles ilegales" de Lanzarote

Los socialistas de Lanzarote acusan al consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, de "falsear la realidad respecto a la situación de los hoteles ilegales, tras la anulación de la ...

8 de febrero de 2010 (21:59 CET)
El PSOE acusa a Berriel de "falsear la realidad respecto a los hoteles ilegales" de Lanzarote
El PSOE acusa a Berriel de "falsear la realidad respecto a los hoteles ilegales" de Lanzarote

Los socialistas de Lanzarote acusan al consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, de "falsear la realidad respecto a la situación de los hoteles ilegales, tras la anulación de la moratoria insular por los Tribunales".

Así, responden a[ las declaraciones realizadas por Berriel->36026] el pasado viernes, en su visita a Lanzarote, en las que afirmó que la anulación del PIOT del año 2000 permitirá la legalización de los hoteles en situación irregular de Costa Teguise (Teguise) y Playa Blanca (Yaiza), retrotrayendo el expediente.

Sin embargo, los socialistas responden que "tal y como recoge el informe de diagnóstico de la situación de los hoteles con licencia anulada, elaborado por los servicios jurídicos del Cabildo, los establecimientos turísticos han quedado sin cobertura legal por el incumplimiento de diversa normativa insular, municipal y regional, y no sólo por la adaptación a la moratoria".

En concreto, "las licencias anuladas incumplen, además de la moratoria, el PIOT del 91 y la normativa municipal y regional, por lo que no cabe su legalización sin la modificación del planeamiento", destacan desde el PSOE.

"Por esta razón, sólo la modificación del planeamiento en estos niveles permitiría abrir un proceso de regularización, y no en todos los casos", advierte el secretario insular de los Socialistas de Lanzarote, Carlos Espino.

"Titular tranquilizador, pero falso"

A juicio de Espino, Berriel busca un titular tranquilizador para los propietarios de estos hoteles, pero absolutamente falso, "pues los Tribunales en ningún caso van a permitir la inejecución de las sentencias firmes ni la legalización gratuita de los negocios de quienes han incumplido la Ley".

En este sentido, el PSOE de Lanzarote defiende que "sólo a través de compensaciones al interés general los magistrados estarían dispuestos a admitir modificaciones del planeamiento" que facilitaran la regularización de los hoteles.

"La iniciativa legislativa propuesta al Pleno del Cabildo por Manuela Armas y consensuada con los técnicos y juristas del Gobierno de Canarias nos parece la vía idónea para normalizar la situación de la planta alojativa en situación ilegal", apunta Espino.

El secretario general de los socialistas de Lanzarote invita a Domingo Berriel a repasar el documento [legalidadurbanistica.org->http://legalidadurbanistica.org/]

y a memorizar el listado de incumplimientos de estos establecimientos, "antes de realizar declaraciones públicas inexactas, interesadas desde el punto de vista político y que pueden crear falsas expectativas en los empresarios afectados".

LO MAS LEÍDO