Hay Proyecto en Tías reclama medidas ante el alza de los alquileres: "La situación se está agravando"

La formación propone al Ayuntamiento la puesta en marcha de un programa de fomento del alquiler y la creación de albergues "de estancia transitoria", entre otras iniciativas

20 de enero de 2020 (19:02 CET)
Hay Proyecto en Tías reclama medidas ante el alza de los alquileres: "La situación se está agravando"
Hay Proyecto en Tías reclama medidas ante el alza de los alquileres: "La situación se está agravando"

Hay Proyecto en Tías ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que pide al actual grupo de gobierno que tome medidas ante "el alza de los precios de los alquileres". Y es que, la formación afirma que "la situación, lejos de arreglarse, se está agravando". 

"Apenas hay casas en el mercado y menos aún con precios a la altura de los sueldos. A esto se suman otros factores determinantes: la bolsa de viviendas vacías y la ausencia de políticas públicas de vivienda y de construcción de casas de protección oficial", señala. 

En su escrito, Hay Proyecto en Tías considera que "el alza de los precios de los alquileres se ha consolidado como uno de los principales problemas en el que se está especulando, dejando indefensas a las personas y familias que residen en este régimen". 

Al respecto, la formación señala las "consecuencias terribles para el equilibrio de la economía familiar" de esta subida de precios, "aumentando el porcertaje que éstas dedican al pago de la vivienda, muy por encima de lo recomendado". Además, señala que "provoca desplazamientos de población y también desahucios". "Especialmente sangrante nos parece el fenómenos de los desahucios invisibles: terminación de contrato e imposibilidad de acceso a una nueva vivienda por los precios y las garantías exigidas", añade. 

 

Programa de fomento del alquiler 


Por ello, Hay Proyecto en Tías ha pedido al Ayuntamiento que valore y estudie la viabilidad de implementar una serie de actuaciones como la aprobación de un protocolo de actuación "para la protección de las personas afectadas por situación de desahucio u otras situaciones que no hagan posible el uso y disfrute en la vivienda por situaciones de grave dificultad económica". 

Al respecto, la formación propone que se refuercen los presupuestos en materia de emergencias social, que se mantengan reuniones con entidades bancarias locales, la incorporación de medidas de apoyo fiscal a las familias con desahucio, y que se ofrezca ayuda en búsqueda de empleo y acceso a talleres de inserción sociolaboral, etc. 

Asimismo, Hay proyecto en Tías plantea que se diseñe un programa voluntario de fomento del alquiler al que se puedan acoger los propietarios de viviendas vacías, "desde donde se pretenda captar viviendas vacías ubicadas en el municipio con el objeto de facilitar el acceso a las familias en situación de exclusión social o necesidad habitacional y que no pueden acceder al mercado libre". 

"Para incentivar la incorporación al programa, las viviendas que se acojan al mismo gozarán de beneficios en la aplicación del IBI durante el periodo en que estén incluidas en el mismo. El pago del alquiler estará garantizado mediante una póliza suscrita con una entidad financiera que cumpla los compromisos exigidos en la lucha contra los desahucios", detalla el partido. 

 

Censo de viviendas abandonadas y albergues de estancia transitoria


Hay Proyecto en Tías también propone que se elabore un censo de casas abandonadas "evitando su ocupación ilegal" y "obligando a sus propietarios a evitar aquellos elementos que puedan ocasiones peligro a los peatones o inseguridad a los vecinos". 

Por último, la formación pide que se ofrezca una solución habitación "digna" de carácter temporal "a las personas que sufren este problema a través de la elaboración de un registro municipal de solicitantes de ayuda y "la recalificación de varios inmuebles para incorporarlos al modelo fragmentado de pequeños albergues de estancia transitoria, gestionados por colectivos especializados en la atención a personas en riesgo de exclusión". 

LO MAS LEÍDO