EL AYUNTAMIENTO PODRÍA EJECUTAR EL DERRIBO DE FORMA SUBSIDIARIA

El proyecto de demolición del Son Bou que presentó Rosa "no cumple"

"Lo que se propone es derribar muchísimo menos de lo que se debería", afirma la alcaldesa. Ahora, el Ayuntamiento podría ejecutar de forma subsidiaria el derribo. Sobre el posible precinto hasta que llegue la demolición, la alcaldesa aclara que dependería del Cabildo...

8 de marzo de 2016 (10:34 CET)
El proyecto de demolición del Son Bou que presentó Rosa no cumple
El proyecto de demolición del Son Bou que presentó Rosa no cumple

El proyecto de demolición parcial del hotel Son Bou que presentó Juan Francisco Rosa "no cumple" con lo ordenado por el Ayuntamiento de Yaiza ni con el Plan General del municipio. Así lo ha confirmado este martes la alcaldesa, Gladys Acuña, una semana después de que se registrara este proyecto en el Consistorio. Ahora, el Ayuntamiento estudia los pasos a seguir y podría tener que ejecutar el derribo de forma subsidiaria, si la propiedad no se hace cargo de ello en los términos exigidos para cumplir la sentencia judicial que declaró ilegal ese hotel.

"Lo que se propone es derribar muchísimo menos de lo que se debería y por lo tanto no cumple", ha explicado Acuña en Radio Lanzarote-Onda Cero. Aunque no ha entrado en detalles precisos sobre el proyecto presentado por la propiedad, porque afirma que aún no tiene un informe por escrito, sí ha dejado claro que no se ajusta al mandato dado por el Ayuntamiento. Fue el pasado 22 de enero cuando la Junta de Gobierno aprobó ordenar el derribo total o parcial del hotel, porque triplica la edificabilidad permitida.

Ahora, según ha adelantado la alcaldesa, esta misma semana adoptarán una decisión "para continuar adelante con la resolución de demolición inicial". Y si no la ejecuta la propiedad, lo hará el Ayuntamiento. "Habiendo una sentencia judicial firme y estando abierta la fase de ejecución, si no lo hace el interesado pues lo tendrá que hacer el Ayuntamiento por la vía de ejecución subsidiaria", ha insistido Acuña, planteando que aún tienen dudas sobre el procedimiento a seguir porque "no se ha hecho nunca".

"Se han hecho procedimientos de ejecución subsidiaria por ejemplo en el plan parcial", ha precisado, refiriéndose a obras que correspondían a los promotores, como la iluminación de las calles o el pago de la luz, que no se habían ejecutado y tuvo que acometer el Ayuntamiento. "Pero en el caso de una instalación hotelera es el primer caso que se nos daría y ojalá no tengamos que llegar a eso", ha planteado la alcaldesa, que apela a que sea el empresario quien "haga lo que tenga que hacer". En caso contrario, advierte que tendrá que intervenir la Corporación, "porque puede ser más agradable o más desagradable, pero desde luego es lo que toca".

 

"El Cabildo es quien tiene competencias para cerrarlo"


Respecto a la posibilidad de tomar medidas inmediatas, ordenando el precinto del Son Bou, Acuña ha querido dejar claro que el Ayuntamiento "no tiene competencias en la actividad de un hotel".  Así, ha señalado directamente al Cabildo, que es a quien correspondería adoptar una medida de ese tipo. "El Ayuntamiento remite al Cabildo la resolución que ha adoptado y el Cabildo es el que tiene las competencias para que el establecimiento esté abierto o esté cerrado", ha precisado.

 "Que quede bien claro, que con lo de las actividades ya he tenido yo serios problemas", ha insistido la alcaldesa. Se refería así a lo ocurrido con la bodega Stratvs, propiedad también de Juan Francisco Rosa. Y es que Acuña está acusada en este procedimiento no solo por acción, sino también por omisión, al no haber ordenado el precinto de la bodega, que en este caso sí dependía del Consistorio, tras tener conocimiento de las ilegalidades.

Aunque Acuña no se ha pronunciado sobre si sería necesario o no que el Cabildo ordenara ese precinto, sí ha evidenciado que en algún momento se tendrá que cerrar el hotel. "Con la gente dentro no se podrá demoler, eso es obvio", ha señalado, refiriéndose a la posibilidad de que finalmente sea el Ayuntamiento quien tenga que llevar a cabo el derribo.

 

Impugnación extemporánea e inadmisible


La alcaldesa también se ha referido al anuncio que hizo la propiedad en algunos medios de comunicación, de que había impugnado el Plan General de Yaiza tras conocerse la orden de derribo. "Vamos a ver, esta impugnación está interpuesta fuera de tiempo. Para recurrir el Plan General había unos tiempos", ha contestado la alcaldesa, recordando que ese Plan fue aprobado en julio de 2014 y que está en vigor desde el mes de diciembre de ese año.

Desde entonces, se abrió un plazo de dos meses para impugnarlo y recurrirlo. "Usted ahora me puede decir que no le gusta, que no está de acuerdo con él, pero ya no cabe un recurso. Ahora mismo sería inadmisible porque es extemporáneo", ha subrayado. Lo que sí ha aclarado que sigue abierto es el recurso que la propiedad presentó en su día en los Tribunales contra el Plan.

Junto al de Rosa, la alcaldesa ha precisado que hay más de 20 recursos judiciales contra el Plan General de Yaiza. "Casi todos los empresarios del sur lo recurrieron", ha explicado Acuña.

 

El Princesa Yaiza y el resto de hoteles, pendientes de informes


En cuanto al resto de hoteles ilegales que están pendientes de una decisión del Ayuntamiento, Acuña ha afirmado que aún no tienen listos los informes para ver si pueden ser legalizados o no. En el caso del otro hotel de Juan Francisco Rosa, el Princesa Yaiza, la alcaldesa ha vuelto a señalar que continúan realizando "la medición" para ver si se ajusta o no al Plan General y si puede obtener una nueva licencia.

"Esperamos que la próxima semana ya podamos llevar a Junta de Gobierno algunos", ha señalado en referencia a todos los que aún están pendientes de diagnóstico. "Algunos en positivo y otros en negativo. Porque solo hablamos de lo negativo, pero también hay positivo", ha subrayado, sin querer entrar aún en detalles.

LO MAS LEÍDO