UNA AFECTADA RECURRE LA ÚLTIMA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO

La protección de los edificios históricos de Arrecife vuelve a los Tribunales

Una de las afectadas ha presentado un recurso contra la última decisión del Ayuntamiento, que suspendió la concesión de licencias de demolición y de obras hasta que se apruebe el nuevo Catálogo?

16 de diciembre de 2013 (17:46 CET)
La protección de los edificios históricos de Arrecife vuelve a los Tribunales
La protección de los edificios históricos de Arrecife vuelve a los Tribunales

La propietaria de uno de los edificios históricos del centro de Arrecife ha presentado un recurso en los Tribunales contra la última decisión del Ayuntamiento de Arrecife, que suspendió la concesión de licencias de demolición y de obras hasta que se apruebe el nuevo Catálogo Municipal.

El Consistorio adoptó este acuerdo en el pleno celebrado el pasado 7 de agosto, cuando dio por ejecutada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anuló el anterior Catálogo, aprobado en 2008. Para evitar que los edificios históricos quedaran desprotegidos, el Ayuntamiento decidió entonces suspender la concesión de licencias a la espera de aprobar el nuevo documento, que se está ultimando en la actualidad.

A raíz de ese acuerdo, según recoge este lunes el Boletín Oficial de la provincia, María Dolores Panasco Armas decidió acudir a los Juzgados, presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria.

El propio Ayuntamiento es quien ha hecho público ahora este recurso en el BOP, en cumplimiento del mandato judicial, "a la vista de la pluralidad de interesados", "para que quien se considere interesado en el expediente, pueda personarse como demandado en los autos, en el plazo de nueve días ante dicho Juzgado".

 

Un catálogo anulado y otro en tramitación


La sentencia del TSJC que anuló el anterior Catálogo Arquitectónico municipal se hizo firme el pasado mes de julio, cuando el Tribunal Supremo rechazó el recurso que había presentado el Ayuntamiento contra el anterior fallo.

Los trámites para aprobar ese Catálogo se iniciaron bajo la Alcaldía de María Isabel Déniz y culminaron en la pasada legislatura, durante el pacto entre el PSOE y el PIL. Concretamente, la Justicia anuló el acuerdo plenario de julio de 2008, por el que se aprobó definitivamente este documento, dando así la razón a una de las afectadas.

El Tribunal anuló el Catálogo al entender que no se cumplió el procedimiento establecido para tramitarlo. La sentencia subraya que había incluso "informes jurídicos críticos" con el procedimiento que se estaba llevando a cabo para la elaboración y aprobación de este documento.

Después de que la sentencia fuera ratificada por el Supremo, el Pleno de Arrecife adoptó un acuerdo en agosto, declarando todos los inmuebles incorporados al Catálogo Municipal de 2008 como parte del proyecto de nuevo catálogo que se encuentra en tramitación, y suspendió hasta su aprobación definitiva la concesión de licencias de demolición y de obras en esos inmuebles.

LO MAS LEÍDO