El programa "Educando en Justicia Igualitaria" se consolida entre la juventud de Lanzarote

Impulsado por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y con la colaboración de la Consejería de Educación del Cabildo de Lanzarote.

30 de octubre de 2019 (07:09 CET)
El programa Educando en Justicia Igualitaria se consolida entre la juventud de Lanzarote
El programa Educando en Justicia Igualitaria se consolida entre la juventud de Lanzarote
Educando en igualdad

 

Más de un centenar de jóvenes de centros de educación secundaria de Lanzarote se reunieron en  el salón de actos del Cabildo para asistir a la primera de un conjunto de charlas sobre justicia igualitaria, correspondiente a la aplicación del primer bloque del proyecto educativo "Educando en Justicia Igualitaria", impulsado por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y con la colaboración de la Consejería de Educación del Cabildo de Lanzarote.

En esta primera sesión participaron Marcos Bergaz, Consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Mikel Arias, educador y psicólogo; Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la AMJE; Francisco Javier Jiménez, fiscal de violencia de género de Lanzarote, Jesús Esparza, el forense coordinador de Lanzarote y la letrada experta en violencia de género Cristina Duque.

En su intervención Bergaz quiso destacar el papel de la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro ordenamiento jurídico, empezando por la propia Constitución Española. "Ustedes son futuros embajadores de la igualdad" dijo a los y las jóvenes presentes, a los que animó a combatir comportamientos que se dan desde temprana edad. "No podemos imponernos a costa de otros", advirtió el consejero "Son ustedes la solución a unos comportamientos que por desgracia siguen muy presentes".

La consejera de Educación del Cabildo, Paula Corujo, quiso "agradecer la implicación de los profesionales y técnicos, así como la predisposición de los centros educativos implicados en este programa, que permite una concienciación desde el conocimiento directo de la realidad de la violencia sufrida por las mujeres. La educación es la herramienta más poderosa de la que disponemos para inculcar en las nuevas generaciones valores de igualdad y respeto y este tipo de actividades son las más idóneas"

 

Tres años educando en igualdad


 

Este programa tiene como objetivo educar para prevenir a jóvenes y adolescentes sobre las violencias de género, para que puedan identificarlas y así, luchar contra ellas. Su implementación se prolongará hasta el próximo mes de junio 2020 en la Isla de Lanzarote.

Este proyecto pionero lleva desarrollándose con éxito en la isla desde el año 2016 y va dirigido a jóvenes de entre 9 y 18 años, familias y  profesorado -aunque en principio se trabaja con adolescentes- de la mano de los equipos judiciales  multidisciplinares  (judicatura, forensía, abogacía, fiscalía, graduados/as sociales y letrados/as de la administración de justicia), que de forma altruista.

"En nuestra Asociación somos resolutivas, no contemplativas, por ello actuamos directamente sobre la sociedad para cambiarla, y este proyecto es un buen ejemplo. Se trata de un programa de divulgación y conocimiento de lo que es la justicia igualitaria entre los más jóvenes para ayudarles a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos sexistas", resumió Gloria Poyatos. También se pretende el acercamiento del alumnado al mundo judicial, a través de visitas guiadas a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos con perspectiva de género, como una experiencia enriquecedora que les dará una información más certera sobre el funcionamiento de los juzgados españoles

 

LO MAS LEÍDO