QUE SE PROTEJA LA "SALIDA EN BLOQUE" DE PROFESORES Y ALUMNOS AL MERCEDES

Profesores del Zonzamas piden que su comunidad "no desaparezca" y se traslade al Mercedes Medina

Solicitan la salida "en bloque" tanto de profesorado como de alumnos del centro al Mercedes Medina cuando éste se convierta en IES. Lamentan que Educación no haya "contado con ellos" y tildan los cambios de "desahucio educativo". Instan a la sociedad a no permanecer "impasible" ante "imposiciones sin consenso"...

22 de abril de 2016 (11:56 CET)
Profesores del Zonzamas piden que su comunidad "no desaparezca" y se traslade al Mercedes Medina
Profesores del Zonzamas piden que su comunidad "no desaparezca" y se traslade al Mercedes Medina

El profesorado del IES Zonzamas ha lamentado el "desahucio educativo" al que cree que se somete a su comunidad educativa con los cambios impuestos por Educación para la conversión del instituto en un centro integrado de Formación Profesional. Tras la "sorpresa inicial" por una decisión que tildan de "precipitada" y "poco transparente" han remitido un comunicado con una serie de reivindicaciones para la Consejería con un eje común: que su comunidad educativa "no desaparezca". Así, solicitan que se realice la "salida en bloque" de profesorado y alumnado del Zonzamas al Mercedes Medina cuando éste se convierta en un IES y que se lleven a cabo una serie de medidas para que su comunidad "pueda seguir existiendo".

"Entendemos que las consecuencias ‘colaterales’ para la enseñanza en la isla de Lanzarote son irreparables. La supresión de un centro escolar implica el aumento de ratios en otros centros, así como aumento en la precariedad de las plazas docentes", sostienen los profesores acerca de los cambios que van aparejados a la implantación del centro de FP, y que afectan a 8 centros educativos de Arrecife desde el próximo curso. 

Los docentes consideran que la Consejería "desconoce estos ‘números’" y "no habla del sentimiento de arraigo, de la consideración al trabajo realizado, del esfuerzo colectivo que supone ‘levantar un centro’". "A día de hoy, el profesorado no sabe cuál es su futuro profesional. Y de manera más inminente, precisamente durante el actual período de pre-inscripciones, no se ha valorado la incertidumbre generada en las familias ante este desahucio educativo", agregan. "Alumnado, familias y profesorado del IES Zonzamas constituimos una comunidad educativa madura, bien asentada y con un largo camino ya recorrido a base de esfuerzo, integración, ilusiones y ganas. Es un valor añadido que la Consejería no debe menospreciar".

 

"Trasladar" su comunidad educativa al Mercedes Medina


"La Consejería plantea la transformación del CEIP Mercedes Medina en un IES, en el curso 2017/2018, y la integración del profesorado y alumnado en el CEIP Los Geranios. De manera inexplicable, en este proceso nos dejan fuera. ¿Qué sentido tiene crear el IES Mercedes Medina, y a la vez hacer desaparecer la comunidad del IES Zonzamas? ¿Por qué no aprovechar nuestra experiencia y trasladarla ya a este nuevo IES? ¿No será que el futuro centro de secundaria, se quedará solo como "experimento de IES" sin llegar a serlo definitivamente?", cuestionan los profesores.

Así, piden al Viceconsejero de Educación que "respete el compromiso verbal al que llegó con los representantes de la Asamblea del profesorado del IES Zonzamas, respecto a que el centro Mercedes Medina sería un IES desde el curso 2016-2017 y que el profesorado del IES Zonzamas estaría adscrito a este centro desde ese momento". A la Consejera de Educación, le solicitan que "gestione y proteja la salida en bloque de la comunidad educativa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (profesorado y alumnado) del IES Zonzamas al IES Mercedes Medina, en el curso 2017/2018". "De manera que el alumnado que curse la educación secundaria y bachillerato, en el IES Zonzamas, termine su formación bajo la tutela del mismo claustro que ya los conoce, y junto a su grupo de iguales", añaden.

Otra de las peticiones de los profesores se dirige a la Dirección General de Personal, para que "se pronuncie de forma positiva por la adscripción del actual claustro de profesores de secundaria del IES Zonzamas al IES Mercedes Medina". A la Dirección General de Infraestructuras le solicitan que "asuma el compromiso de ejecutar las obras de acondicionamiento tanto del CEIP Los Geranios (6 aulas y adaptación del comedor) como del Mercedes Medina (adaptación de los baños infantiles y algún espacio complementario) durante el curso escolar 2016/2017".

"Solamente con la ejecución en tiempo de las obras señaladas podríamos seguir existiendo como comunidad educativa. Con un pequeño coste económico se minimizarían los perjuicios señalados, causados a todas luces de manera irreflexiva y precipitada", apostillan. De otro lado, los profesores señalan, como ya hizo la asociación de estudiantes del centro, que Arrecife" necesita un IES (Secundaria y Bachillerato) en la zona de Altavista, así como la prometida construcción del centro de Maneje".

 

Que la sociedad no permanezca "impasible ante imposiciones sin consenso"


En su comunicado, los docentes instan "a la sociedad de Arrecife, y a la canaria por extensión, que no permanezca impasible ante imposiciones sin consenso, ante los recortes en educación y las promesas incumplidas". "Afirmamos que estas maneras echan por tierra los principios básicos que defienden los valores de calidad educativa, así como los de respeto a las comunidades y a los proyectos educativos".

"Hablamos de educación y hablamos de calidad educativa, la que hemos tenido en los últimos años en nuestro centro y que no nos resignamos a perder", continúan. "Una administración sensible con la ciudadanía no puede ni debe hacer oídos sordos a las peticiones de los administrados. Y que no nos lleven a engaño, hablamos de derechos, de participación ciudadana y de responsabilidad civil, en definitiva, de educación democrática", concluyen los docentes.

LO MAS LEÍDO