Los primeros datos de participación en el paro de este viernes en Lanzarote son del 14,97 por ciento según la Inspección Educativa y casi un 60 por ciento según los sindicatos

Los profesores amenazan con nuevas huelgas desde el primer día del próximo curso escolar

Otro viernes más, cuando se cumplen casi 15 meses desde que comenzase el conflicto, los profesores de enseñanzas no universitarias de Lanzarote han vuelto a protagonizar una manifestación frente a la sede de la ...

6 de junio de 2008 (20:59 CET)
Los profesores amenazan con nuevas huelgas desde el primer día del próximo curso escolar
Los profesores amenazan con nuevas huelgas desde el primer día del próximo curso escolar

Otro viernes más, cuando se cumplen casi 15 meses desde que comenzase el conflicto, los profesores de enseñanzas no universitarias de Lanzarote han vuelto a protagonizar una manifestación frente a la sede de la Delegación de Educación en Arrecife con pitos, pancartas y eslóganes por la homologación en la retribución de sus puestos de trabajo. Y, aunque en esta ocasión, los datos de participación indican un descenso significativo de la adhesión a la huelga, un 16,46 por ciento según la Consejería y un 60 por ciento para los sindicatos, los docentes no desisten en sus reivindicaciones y han amenazado con comenzar el próximo curso con huelgas.

Los sindicatos que conforman el comité de Huelga, Fete (UGT, EA-Canarias, Stec-IC y UCPL) han valorado el descenso en la participación, que ellos cifran entorno al 60 por ciento, debido a que "hay muchos profesores que han manifestado estar de acuerdo, pero entre los servicios mínimos de obligado cumplimiento y que estamos a final del curso escolar, tras 15 meses de conflicto, menos personas han acudido a la manifestación", aseguraba Jesús de León, de Intersindical Canaria. Además, ha explicado que cada jornada de huelga supone un descuento de 100 euros en el sueldo, algo que dice "va frenando las ganas de salir a la calle, aunque el personal opine lo mismo que en ocasiones anteriores", concluye.

Así, han hecho público que, a propuesta de algunos centros educativos de la isla al Comité de Huelga, varias serán las medidas que llevarán a cabo en su lucha por la homologación salarial. Paros desde el primer día de clase el próximo curso y suspensión de las actividades complementarias, que ya han adoptado algunos centros de la isla, son algunas de ellas. "La solución al problema es la negociación". Al menos así lo creen desde el Comité de Huelga, que asegura que "el conflicto cada vez está peor y más radicalizado, pero la Consejería no quiere ni oír hablar de la homologación", dice de León, que hace responsable a Educación de los perjuicios provocados a los escolares.

Por el otro lado, según los datos recopilados por el Servicio de Inspección Educativa, con las cifras facilitadas directamente por los equipos directivos de los centros de la Comunidad Autónoma, por islas, Lanzarote registró una incidencia del 14,97 por ciento, mientras que Fuerteventura tuvo un 18,38 por ciento. Este porcentaje, ha reseñado, "está por debajo del registrado en la última convocatoria de huelga convocada por los sindicatos el pasado 24 de abril, con una incidencia del 23 por ciento ambas islas". Así, en la jornada de huelga de este viernes, de los 3.043 docentes convocados entre ambas, 501 la han secundado.

En el resto de las islas la incidencia de la huelga ha sido la siguiente: La Gomera 6,56 por ciento, El Hierro 14,47 por ciento, La Palma 0,09 por ciento, Gran Canaria 0,41 por ciento, y Tenerife un 8 por ciento.

LO MAS LEÍDO