El empresario pagó por un Mercedes que en realidad usaba la alcaldesa

Un primo de Isabel Déniz facturó más de 325.000 euros al Ayuntamiento en dos años, por trabajos bajo sospecha de ser "ficticios"

La sombra de los pagos por servicios no prestados o por facturas "infladas" en el Ayuntamiento de Arrecife, que alcanza a Urbaser y a otras muchas empresas, ha llevado a investigar también a un primo de la ex alcaldesa, ...

12 de febrero de 2013 (21:45 CET)
Un primo de Isabel Déniz facturó más de 325.000 euros al Ayuntamiento en dos años, por trabajos bajo sospecha de ser ficticios
Un primo de Isabel Déniz facturó más de 325.000 euros al Ayuntamiento en dos años, por trabajos bajo sospecha de ser ficticios

La sombra de los pagos por servicios no prestados o por facturas "infladas" en el Ayuntamiento de Arrecife, que alcanza a Urbaser y a otras muchas empresas, ha llevado a investigar también a un primo de la ex alcaldesa, María Isabel Déniz de León. Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO), incluido en el sumario del caso Unión, Ángel Ramón Tejera de León facturó al Consistorio más de 325.000 euros a través de dos empresas en sólo dos años, cuando Déniz estaba al frente de la Alcaldía.

Concretamente, el informe de la UCO señala que en 2005, Lanzelot Pintura y Decoraciones S.L. facturó 42.315 euros al Ayuntamiento. Al año siguiente, la facturación de esa misma empresa se disparó hasta los 211.465 euros. Además, ese mismo año 2006, la empresa Angranting SA Unipersonal, administrada por el primo de Isabel Déniz, facturó otros 75.516 euros al Consistorio.

La UCO rastreó estos pagos en el marco de la investigación sobre el patrimonio de María Isabel Déniz, que se disparó durante su etapa de alcaldesa, y también al cotejar las anotaciones en las agendas del ex gerente de Urbaser, Jacinto Álvarez, que durante años apuntó los presuntos sobornos que pagó a cargos públicos y funcionarios, y también otros supuestos hechos delictivos relacionados con terceras personas.

"Es un testaferro de ella"

En esas agendas que intervino la UCO, "aparecen anotaciones refiriéndose al pago de facturas ficticias por servicios no prestados al Ayuntamiento de Arrecife, por empresas del primo de la alcaldesa". Así lo señalan los agentes en su informe, en el que citan algunas de esas anotaciones.

En una de las agendas, Jacinto Álvarez se refería a Ángel Ramón Tejera afirmando que "tiene una empresa que le hace trabajos (facturas) al Ayuntamiento sin consentimiento de los técnicos y el depositario le está rechazando las facturas por ilegales y los tiene amenazados con llevarlos a la Fiscalía". Poco después, Jacinto Álvarez hizo una nueva anotación, afirmando que el entonces jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, había firmado finalmente una factura para pagar, a través de una tercera empresa, a Ángel Ramón Tejera. "Arrocha se la firma para salvar a su primo y salvarse ella", anotó el gerente de Urbaser en sus cuadernos.

Como éstas, se repiten otras anotaciones a lo largo de dos años. En una de ellas, Jacinto Álvarez reitera que "a un primo que le hace obras al Ayuntamiento le ha pagado cantidad de facturas ficticias". En otra, asegura que "Arrocha dice que el primo de la alcaldesa "Mon" (apodo con el que sus conocidos se refieren a Ángel Ramón Tejera de León) es un testaferro de ella y factura lo que le viene en gana".

Un Mercedes para María Isabel Déniz

En el informe sobre el patrimonio de María Isabel Déniz, que durante sus años como alcaldesa adquirió dos viviendas, casi una decena de vehículos, dos embarcaciones, joyas y obras de arte, también se incluye la compra de un Mercedes-Benz. Y es que aunque este coche no figura a nombre de la ex alcaldesa ni de su marido, "en realidad es utilizado de hecho" por ellos, según la UCO. Y quien pagó varios plazos de ese coche fue precisamente el primo de Déniz.

La adquisición de ese Mercedes se remonta al año 2008, cuando lo compró una empresa por 25.500 euros. Sin embargo, cuatro meses después, esta empresa empezó a recibir pagos de Ángel de Ramón Tejera de León, que abonó varios plazos del coche, con entregas de entre 2.000 y 4.000 euros. En total hizo cuatro ingresos en cinco meses: dos de ellos a su nombre y otros dos a nombre de las empresas Angranting SA Unipersonal y Lanzelot Pintura y Decoraciones.

Sin embargo, el último ingreso a la empresa titular de vehículo lo hizo el propio marido de María Isabel Déniz. Fue en diciembre de 2009 y pagó 10.000 euros en efectivo, sin que en esas fechas conste ninguna extracción de dinero por ese importe en las cuentas de la familia. La factura de ese último pago, según la UCO, la hicieron a nombre de María Isabel Déniz.

Pese a los distintos pagos que se realizaron durante ese año (en total 22.000 euros) y a que el vehículo era utilizado por María Isabel Déniz, que incluso pagó el seguro del coche, el Mercedes sigue estando sin embargo a nombre de la empresa que lo compró originalmente.

El administrador de esta sociedad fue llamado a declarar como testigo por la UCO, y aseguró que el coche sigue a su nombre porque al comprador le queda pendiente por abonar la cantidad de 3.500 euros. Es decir, que según su testimonio y los datos recabados por la UCO, él compró el coche y lo vendió cuatro meses después por el mismo importe que había pagado, aunque asegura que aún le deben una de las cuotas. Y aunque Ángel Ramón Tejera de León "contribuyó con 12.000 euros para la adquisición del Mercedes", según la UCO, el vehículo fue en realidad utilizado siempre por María Isabel Déniz y su marido.

LO MAS LEÍDO