IC VE "INCOHERENTE" PEDIR MÁS A 72 AGENTES CON MEDIOS "DEL SIGLO XIX"

Primeras críticas sindicales a Eva de Anta tras anunciar una campaña a cargo de la Policía Local

"No es coherente es que con 72 agentes con que cuenta la plantilla en la actualidad  y unas dependencias del siglo XIX, se pretendan abarcar más de lo que se puede", denuncia Intersindical Canaria. El sindicato responde así al anuncio de una nueva campaña de concienciación animal...

24 de mayo de 2016 (16:03 CET)
Primeras críticas sindicales a Eva de Anta tras anunciar una campaña a cargo de la Policía Local
Primeras críticas sindicales a Eva de Anta tras anunciar una campaña a cargo de la Policía Local

La nueva "campaña de concienciación para la tenencia responsable de mascotas" que anunció este lunes el Ayuntamiento de Arrecife ha provocado las primeras críticas de los representantes sindicales de la Policía Local de Arrecife contra la nueva alcaldesa, Eva de Anta. "No es coherente es que con 72 agentes con que cuenta la plantilla en la actualidad  y unas dependencias del siglo XIX, se pretendan abarcar más de lo que se puede", advierte Intersindical Canaria, tras aclarar que está a favor "de todas las  campañas de concienciación y de la creación de unidades que puedan mejorar las condiciones de bienestar social y de convivencia de los residentes en el municipio de Arrecife", pero contando con los medios adecuados.

En el comunicado remitido el lunes por el Consistorio, se señalaba que esa nueva campaña de concienciación correrá a cargo de la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente (UPAM) de la Policía Local capitalina, con agentes que "se desplazarán a las distintas zonas de Arrecife para contactar con personas que en ese momento se encuentren en la calle con sus mascotas, para informarles de la Ordenanza Municipal y recordarles la obligación de la recogida de sus excrementos de la vía pública".

Menos de 24 horas después, IC ha contestado con un comunicado en el que recuerda las carencias que vienen denunciado los agentes desde hace años, tanto de medios humanos como materiales. "Es extraño e inexplicable  que se solicite más policías en la calle y en los barrios con una plantilla escasa y mal  distribuida", advierte. Además, afirma que sienten "tristeza, frustración, decepción  e impotencia  desde el año 2009 hasta la fecha, al incluir unas  partidas económicas en los presupuestos  locales para unas nuevas dependencias que nunca llegan, por falta de voluntad, engañando año tras año a los trabajadores".

 

"Dudamos en dar los 100 días de gracia"


"Vista la línea de  trabajo que ha empezado a seguir el grupo de gobierno, y que la actual responsable de la Policía Local, la señora De Anta, ni se ha reunido ni  ha manifestado la intención de reunirse con los sindicatos para hablar sobre la problemática del cuerpo , dudamos en dar los  100 días de gracia que se dan cuando un político  llega a un cargo nuevo, dado que los problemas de la Policía Local son heredados de todos los grupos políticos que en la actualidad forman o han formado gobierno (salvando a los partidos de nueva incorporación), que han ostentado cargos de responsabilidad y no han sabido  solucionar los problemas laborales ni las reivindicaciones de los funcionarios policiales, poniendo paños calientes en cada momento", denuncia Intersindical.

Además, critica también que "la concejal responsable de Recursos Humanos hace oídos sordos a las reivindicaciones laborales planteadas por escrito por este sindicato, llámese jornada laboral, llámese ejecución de sentencias, llámese  horas extras, llámese promoción interna, llámese comisión de servicios, llámese situación laboral de determinados agentes, etc, etc."

El sindicato también advierte de la "falta de motivación hacia los agentes en cuanto a la promoción interna de la plantilla, con ofertas de empleo público congeladas desde tiempos inmemoriales y otras caducadas que se pretenden ocupar pese a su caducidad". A esto añaden que "en materia de inversiones es deprimente que una ciudad como Arrecife carezca de semáforos en buen estado y señalización viaria en condiciones, así como dispositivos de control de velocidad urbana e interurbana (radares)".

 

"Falta de respeto hacia los impuestos de los vecinos"


Por último, IC también critica que en ocasiones se destinen agentes de Arrecife a reforzar puntualmente la seguridad de otros municipios. "Es una falta de respeto hacia  los impuestos que pagan los vecinos de Arrecife el hecho de ver que policías de Arrecife, en su turno ordinario, se han trasladado a cubrir eventos a otros municipios, descuidando la seguridad nocturna en cuanto a efectivos se refiere, beneficiando la seguridad de otra localidad", denuncia. En concreto, cita el ejemplo de un concierto celebrado el municipio de Yaiza el pasado mes de diciembre, al que acudieron policías locales de la capital.

En su comunicado, el sindicato adelanta que "seguirá reivindicando unas condiciones de trabajo para la plantilla de la Policía Local lo más equitativas y justas posibles, primando el interés general de los vecinos de Arrecife en detrimento del interés particular".

Además, insiste en que está a favor de la creación de las unidades que sean necesarias, "llámese unidad de protección animal, GIS (grupo de información social) seguridad ciudadana, playas,  atestados, urbanismo,  policía turística,  policía medioambiental, trafico, y todas las que crean convenientes para una convivencia segura y de respeto", pero subrayan que para eso "sería necesario una plantilla de unos 150 agentes con sus correspondientes escalafones jerárquicos", cuando la realidad es que solo hay 72.

LO MAS LEÍDO