Los Cabildos y Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura trabajarán en una propuesta conjunta a la naviera Suardiaz, con la que intentan dar solución al problema de abastecimiento creado tras la retirada de un barco de Transmediterránea

Una primera toma de contacto abre la posibilidad de que una nueva naviera opere en el transporte de mercancías

La situación del transporte de mercancías en Lanzarote y Fuertventura "no es la conveniente" y "la paciencia ha llegado a su límite". Así lo han entendido las instituciones y los ...

16 de marzo de 2007 (08:08 CET)
Una primera toma de contacto abre la posibilidad de que una nueva naviera opere en el transporte de mercancías
Una primera toma de contacto abre la posibilidad de que una nueva naviera opere en el transporte de mercancías

La situación del transporte de mercancías en Lanzarote y Fuertventura "no es la conveniente" y "la paciencia ha llegado a su límite". Así lo han entendido las instituciones y los actores empresariales implicados, por lo que este viernes los Cabildo de las dos islas han comenzado a buscar alternativas y han mantenido una primera reunión con la naviera Suardiaz para que, si las negociaciones prosperan, opere en el transporte marítimo de mercancías en Lanzarote y Fuerteventura.

De momento, son sólo conversaciones, aunque Inés Rojas ya ha anunciado su intención de reunirse con los representantes del Cabildo de Fuerteventura y con las Cámaras de Comercio durante las próximas semanas con intención de buscar una propuesta conjunta para presentar a la naviera y al Ministerio de Fomento, con el que esperan reunirse en breve.

En el encuentro también ha estado presente la consejera de transportes de Fuerventura, Pilar Rodríguez, que ha enmarcado la situación actual bajo "un monopolio sumergido", con el que pretenden terminar. La Cámara de Comercio de Lanzarote y la de Fuerteventura, a través de la Cámara Mixta, han expuesto sus demandas, entre las que Inés Rojas ha destacado que como mínimo "exigirán que el barco llegue en el mejor día para que los productos entren las mejores condiciones". En cuanto a la posición de la naviera, Jesús Nieto, en representación de la misma, ha calificado el proyecto como "viable", aunque matiza que todavía están en una primera fase.

Todos han destacado la "importancia de esta reunión", que pretende dar solución al problema de abastecimiento de mercancías en las islas orientales, meses después de que la naviera Transmediterránea retirara el barco interinsular Superfast Galicia, y de que, desde los sectores afectados, comenzaran a alzar sus voces críticas contra la actividad de las navieras que hasta el momento operan en Lanzarote y Fuerteventura.

LO MAS LEÍDO