SE CELEBRÓ EN EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Teguise celebra el homenaje a la Primera Corporación Democrática de 1979

El acto contó con la presencia de las autoridades militares, la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, el concejal de Arrecife, Tomás Fajardo, el ex-alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández y el consejero del Cabildo, Óscar Pérez.

23 de junio de 2018 (11:59 CET)
Teguise celebra el homenaje a la Primera Corporación Democrática de 1979
Teguise celebra el homenaje a la Primera Corporación Democrática de 1979

Fotos: Sergio Betancort

 

La noche del pasado viernes se celebró en el convento de Santo Domingo, un emotivo acto de Homenaje Reconocimiento a la Primera Corporación Democrática instaurada en Teguise en el año 1.979. Un acto que se enmarca dentro del amplio programa de los "600 Años de Historia de Teguise",

Comenzó con los acordes musicales del dúo compuesto por Adrián Niz a la guitarra y Ayoze Rodríguez al clarinete, que interpretaron dos temas; y a continuación sonó el  Himno de Teguise que fue seguido por todos los presentes puestos en pie. Al finalizar, retumbaron los aplausos en las viejas paredes del convento.

Seguidamente el alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort hizo uso de la palabra abriendo la sesión plenaria, pasando el relevo al Cronista Oficial para dar lectura del acuerdo de la concesión de la distinción y así  glosar los méritos de los Distinguidos cediendo la palabra a los portavoces de los grupos políticos.  Todos los que tomaron la palabra, refrendaron su apoyo a la concesión de la distinción. José Brito del grupo PSOE, José Dimás Martín concejal no adscrito en la actualidad y ex alcalde, Jonás Alvarez concejal del PP, y Sandra Tolosa, concejal no adscrita presente en el acto, no intervino.

A continuación se procedió a la entrega de distinciones (Medalla Corporativa y Diploma), comenzando por los 7 concejales fallecidos entre los que se encontraba una única mujer, Rafaela Delgado Abreut (Fela). Todos ellos representados por sus familiares los cuales muy emocionados de manos del alcalde recogieron el galardón. Después fue el turno para los otros siete presentes en el acto excepto, Felix Martín que no pudo acudir por motivos personales. A todos ellos se les impuso la medalla corporativa y el diploma correspondiente con la excepción para el que fue primer alcalde democrático de Teguise, José Francisco Pérez Duque que recibió una replica del "Bastón de Mando". Momento en el que se fundieron en un efusivo abrazo los dos alcaldes a lo que el público respondió con una gran ovación.

José Francisco Pérez Duque, muy emocionado, relató "la ilusión y las ganas con las que se presentaron a las elecciones municipales" y explicó que "con los pocos medios que contaba por aquellos años el Ayuntamiento fueron haciendo realidad algunas de las necesidades prioritarias, que eran muchas pero a base de mucho trabajo fueron sacando adelante" . Añadió que "con tan pocos recursos iban consiguiendo que los habitantes del municipio tuvieran mejores servicios". Acto seguido el "Alcalde Honorifico",  firmó en el libro de honor del Ayuntamiento.

Oswaldo Betancort clausuró el homenaje haciendo una breve cronología desde que se instaurara la primera corporación democrática hasta nuestros días. Resaltando el acto como "el más relevante de tantos que está celebrando Teguise con motivo de los 600 Años de Historia". Dedicando sus primeras palabras a todos los que con tanta ilusión decidieron presentarse a las primeras elecciones democráticas para conseguir una mejor calidad de vida para sus vecinos. El municipio por aquellos años contaba con un censo electoral de 4.053 habitantes  contando en la actualidad con 20.000, También hizo mención a la primera corporación formada por 6 concejales de UCD, 5 del PSOE y 2 del Grupo Independiente. Profundizó en la "diferencia en los valores que apareja el servicio público donde desgraciadamente y durante años hemos sido espectadores de un horrible espectáculo, segador de ilusiones que ha sido la corrupción en el entorno político,hecho que ha conseguido que haya calado en muchos ciudadanos esa desafección, antipatía o como quieran denominar". Oswaldo finalizó su discurso felicitando a los homenajeados, familiares y público presente a los que  invitó a aportar sus ideas y experiencias pasando por la alcaldía donde se iban a encontrar las puertas abiertas.

El acto contó con la presencia de las autoridades militares, la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, el concejal de Arrecife, Tomás Fajardo, el ex-alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández y el consejero del Cabildo, Óscar Pérez.

Con la foto de familia y la de gustación de un cóctel se puso el broche de oro a un acto que entrará a formar parte de los 600 Años de historia de Teguise.

LO MAS LEÍDO