Fue en un Pleno extraordinario y urgente en el que CC votó otra vez no a las cuentas de 2007 "por coherencia y responsabilidad política". El resto de grupos condicionaron su voto a que los presupuestos de 2008 se aprueben en marzo y estén cons

Los presupuestos de Yaiza salen adelante gracias a la abstención de PIL y PSOE

Después de que las cuentas de 2007 no salieran adelante en el último Pleno de la Corporación celebrado el 30 de noviembre, la convocatoria de una sesión urgente y extraordinaria trajo el desbloqueo del ...

12 de diciembre de 2007 (16:11 CET)
Los presupuestos de Yaiza salen adelante gracias a la abstención de PIL y PSOE
Los presupuestos de Yaiza salen adelante gracias a la abstención de PIL y PSOE

Después de que las cuentas de 2007 no salieran adelante en el último Pleno de la Corporación celebrado el 30 de noviembre, la convocatoria de una sesión urgente y extraordinaria trajo el desbloqueo del presupuesto que ya está prácticamente agotado. El PIL fue el primer grupo en elevar su votación y explicó que habían alcanzado un acuerdo con el grupo de Gobierno por el que cambiaba la dirección de su voto y se abstenían a condición de que el secretario recogiera en acta "el compromiso del alcalde de tener aprobados los presupuestos de 2008 en marzo".

"Será la primera vez en la historia de su Gobierno que aprobemos los presupuestos antes de que se hayan agotado, los primeros que se hagan de forma democrática y que nos sirva para fiscalizar que los dineros están bien invertidos", continuó la concejal, que advirtió al alcalde que su abstención no "era un balón de oxígeno" a su gestión.

En la misma dirección emitió su voto la única representante del grupo socialista, Olivia Cedrés, quien se abstuvo en las mismas condiciones que el PIL y a condición de que las próximas cuentas "incrementen el gasto social". Cedrés declaró además que no era bueno que la oposición "quede como la culpable de la situación de parálisis" que provocaría un rechazo a las cuentas.

Por su parte CC se mantuvo en el voto emitido en el pleno anterior y argumentó que rechazaría nuevamente los presupuestos "por coherencia y responsabilidad política". Su portavoz, Leonardo Rodríguez, argumentó que su partido "no iba a premiar" unos presupuestos que se hacen con un año de retraso, que no han sido consultados con la oposición pese a que el grupo de Gobierno está en minoría y que sólo cuentan con un 7% de inversiones dejando el resto de partidas para gastos corrientes y personal. "¿En qué se ha gastado 4.500 millones de antiguas pesetas?", preguntaba al alcalde.

Según Leonardo Rodríguez la no aprobación del presupuesto no suponía problema alguno para que personal del Ayuntamiento y los proveedores pendientes de cobrar, dejaran de percibir sus retribuciones. "Yo animo a los proveedores a que vengan mañana mismo al Ayuntamiento a cobrar", apuntaba Leonardo Rodríguez, quien matizaba que la cuestión no es que el Consistorio no tenga presupuesto, sino que "no tiene dinero líquido, no hay dinero en caja", insistía, además de recordar que la institución mantiene una deuda con la Seguridad Social de cientos de millones de las antiguas pesetas.

Para terminar volvió a insistir en que el alcalde "por responsabilidad política debiera someterse a una cuestión de confianza". "Eso decía que lo iba a presentar usted, que buscaría los apoyos necesarios", respondió José Francisco Reyes, a lo que el portavoz de CC concluyó que los buscará "para dar un cambio de rumbo a este Ayuntamiento en los próximos años".

Por su parte el alcalde José Francisco Reyes reconoció sentirse "culpable por no haber acudido antes a los grupos de la oposición" para tratar los presupuestos y es que aseguró que "todo había sido muy deprisa, sin tiempo". "Pensé que como es un presupuesto agotado, había poco que discutir", reflexionaba el alcalde, que terminó comprometiéndose a comenzar las reuniones con la oposición a partir del próximo 20 de enero para trabajar en los presupuestos de 2008 para aprobarlos antes de marzo.

LO MAS LEÍDO