EL GRUPO DE GOBIERNO HACE PÚBLICOS LOS DATOS DE SU AUDITORÍA DE GESTIÓN

"La presión fiscal por habitante en Tías se situó en 2015 por debajo de la media de Canarias"

El grupo de gobierno ha dado a conocer los resultados de la auditoría de gestión elaborada por el Gobierno de Canarias. "La buena situación económica del Ayuntamiento supera los niveles exigidos por la Ley"...

20 de diciembre de 2016 (19:19 CET)

"La liquidación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Tías del ejercicio 2015 cumple plenamente con el objetivo de estabilidad presupuestaria que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal". Eso es lo que ha señalado este martes el grupo de gobierno de Tías, que ha hecho públicos los datos de la Auditoria de Gestión elaborada por el Gobierno de Canarias.

Además, ha destacado que la presión fiscal por habitante en el municipio de Tías el pasado año fue inferior a la media de Canarias, según refleja esa auditoría. Concretamente, en Tías se situó en 1.023 euros por habitante, mientras que la media de las islas alcanza los 1.057 euros.

Según el Consistorio, esa auditoría refleja también que el Ayuntamiento "cuenta con una buena situación económica, superando las previsiones realizadas en el marco de equilibrio económico financiero definido el pasado ejercicio".  Además, destacan que la presión fiscal por habitante se situó el pasado año por debajo de la media de Canarias.

El concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, afirma que "a la vista de los resultados obtenidos en el ejercicio 2015, la salud financiera de la corporación se sitúa por encima de los niveles exigidos en la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, ya que cumplimos con los tres requisitos fundamentales, como son el ahorro neto, que mejoró en 13,7 puntos porcentuales con respecto al ejercicio 2014; el nivel de endeudamiento bancario, que también disminuye hasta el 60,2%, y el Remanente de Tesorería, que mejora en 11,3 puntos porcentuales, colocándose en el 74,9%".

 

Control de los gastos corrientes 


"Uno de los principales indicadores de la buena salud financiera del Ayuntamiento de Tías", según el grupo de gobierno, "es el ahorro neto, que se situó en un 7,9%, creciendo en algo más de 2 puntos porcentuales con respecto a 2014". Al respecto, destacan que "este importante ahorro también se debe al control de los gastos corrientes, los cuales disminuyeron en un 25,7%". 

Ramón Melián también subraya que "la mejora en el Servicio de Recaudación Municipal ha permitido lograr una gestión recaudatoria más eficaz, alcanzando un 75,4%, es decir 5,8 puntos porcentuales más con respecto al ejercicio 2014". "De hecho", continúa el concejal, "en 2015 hemos logrado rebajar la presión fiscal por habitante en el municipio de Tías", lo que ha permitido que se sitúe por debajo de la media de Canarias.

 

Amortizados 4 millones de euros de deuda bancaria 


Melián agrega que la "buena salud económica financiera del Ayuntamiento de Tías también ha permitido que el grupo de gobierno municipal pueda amortizar la deuda que el Consistorio mantiene con los bancos". De este modo, explica que "el Ayuntamiento abonó el pasado mes de noviembre y de forma anticipada un total de 4 millones de euros en concepto de deuda con entidades bancarias, como la Caja Rural de Canarias o el BBVA". 

LO MAS LEÍDO