Se muetra contrario a las negociaciones del partido con el PSOE

El presidente de los Jóvenes de CC quiere "dejar atrás rencillas y traiciones" y apuesta por pactar con el PIL

Los Jóvenes de Coalición Canaria han apostado por pactar con "formaciones nacionalistas y no con los partidos estatales", marcando así distancia de las negociaciones que está manteniendo su partido con el PSOE. ...

7 de septiembre de 2009 (14:17 CET)

Los Jóvenes de Coalición Canaria han apostado por pactar con "formaciones nacionalistas y no con los partidos estatales", marcando así distancia de las negociaciones que está manteniendo su partido con el PSOE. Pese a que hace tan sólo una semana que estos dos partidos se unieron para desbancar al PIL de Teguise, y de que varios de sus miembros han afirmado que en este municipio se daba "el primer paso" para acuerdos con los socialistas en el resto de instituciones de la isla, las Juventudes de la formación nacionalista han emitido un comunicado en el que rechazan esta opción.

En una nota de prensa, firmada por el presidente de los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote, Echedey Eugenio, éste se posiciona en contra de la cúpula de su partido, que mantiene en estos momentos conversaciones con el PSOE para la gobernabilidad de la isla, pero no así de su presidente, Jesús Machín, que ha manifestado públicamente su rechazo al pacto con el PSOE y su apuesta por una alianza con el PIL. Mientras Marci Acuña y Mario Pérez insisten en que las relaciones con los socialistas van por buen camino, Echedey Eugenio afirma que Lanzarote "es un pueblo mayoritariamente nacionalista y hay que defender la voluntad de los ciudadanos".

Para ello, convocarán en los próximos días a las organizaciones juveniles del resto de formaciones políticas nacionalistas de la isla con el objetivo de "compartir sus ideas" y de "trabajar por un proyecto común que represente los intereses de Lanzarote y sus habitantes". Las opciones de los Jóvenes Nacionalistas están claras y, desde luego, no pasan por pactar con el PSOE, sino que se inclinan más por acuerdos con el PIL.

Olvidar las rencillas entre CC y PIL

"Estamos cansados de que los políticos de la isla no vayan en sintonía con la realidad que viven los ciudadanos lanzaroteños, que apostamos por otra forma de hacer política. Debemos ser capaces de superar protagonismos y personalismos y dejar atrás las rencillas y traiciones del pasado", asegura Echedey Eugenio. En este mismo sentido, dice que "el diálogo es el único camino para la verdadera unificación del nacionalismo y Coalición Canaria debe encabezar este proceso".

Por ello, apuestan por olvidar las crisis que han surgido entre CC y PIL, y que precisamente llevan a muchos de sus compañeros a rechazar ese posible acuerdo, ya que en esta misma legislatura, se sintieron traicionados por Dimas Martín en la campaña a las elecciones al Senado. "Queremos avanzar, no podemos anclarnos en cuestiones heredadas del pasado y viejas disputas que no llevan a nada. Creemos que hay que cambiar la política de la división por la de la suma, unidad en lugar de separación", asegura sin embargo el presidente de las Juventudes.

Los Jóvenes Nacionalistas indican que son conscientes de que su partido cuenta con órganos de decisión y que es en esta instancia donde se dará la última palabra sobre cualquier tipo de pacto de gobernabilidad en la isla. No obstante, afirman que quieren tomar partido en este asunto para poder "iniciar el camino de futuro para afrontar la verdadera unión de nacionalismo". "Una unión de igual a igual, dejando atrás siglas y traiciones pasadas y con una única dirección: el futuro nacionalista de Lanzarote y de Canarias", exige.

LO MAS LEÍDO