19/nov./2019

El presidente del Gobierno canario abre el curso escolar en Lanzarote reivindicando a César Manrique

Ángel Víctor Torres apeló a la conciencia medioambiental como parte esencial de la educación en las Islas, teniendo como referente el legado del artista lanzaroteño

El presidente del Gobierno canario abre el curso escolar en Lanzarote reivindicando a César Manrique
Apertura de curso escola

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, inauguró este lunes el curso escolar 2019-2020 en Lanzarote y reivindicó el respeto por la naturaleza y su cuidado como parte esencial de la educación en las Islas, teniendo como referente el legado artístico y ecosocial de César Manrique. "Sin duda, es una advertencia para que no nos olvidemos de lo más importante: el cuidado de la vida, de la humanidad, de la naturaleza frente a los excesos de una civilización hipertrofiada e insensible que ha perdido la conexión con la Tierra”, subrayó.

Profundizando en esa idea, Torres recordó la importancia de la conciencia ecológica y aseguró que “el mito de César Manrique es, hoy más que nunca, un mito necesario". "Una influencia inspiradora y poderosa para que reflexionemos sobre nuestro destino como seres ecosociales que necesitan del agua, de la tierra, del aire. La educación de nuestros pequeños y pequeñas no puede estar pensada al margen de estas coordenadas, las del inmenso respeto por el bien y la belleza. Y no hay ni bienes ni belleza sin el concurso de nuestro soporte vital: la naturaleza”, señaló

Durante su discurso ante la comunidad educativa del CEIP Argana Alta y autoridades regionales, insulares y locales, el presidente de Canarias defendió también la inversión en educación como una forma de apostar por “futuros vivibles, dignos, justos y sostenibles”. “No hay otra estrategia mejor y más contrastada que la de atender a nuestros niños y niñas, a nuestros adolescentes y a nuestros jóvenes, para que desarrollen al máximo sus capacidades, desplieguen todo su potencial y así contribuyan a la sociedad y alcancen el logro de tener vidas libres y felices”, apuntó. 

 

Defensa de la universalidad y gratuidad de la educación


Además, Ángel Víctor Torres asumió la defensa "férrea" de la universalidad y la gratuidad para la educación pública “contra aquellos que desean hacer negocio con ella".

"Es nuestro gran logro social, nuestro mayor orgullo, y hay que pensar en su ajuste con las necesidades del siglo XXI: es nuestro mayor reto", indicó el presidente, que aseguró que el Gobierno de Canarias trabaja en todos los frentes “para que las escuelas, institutos y universidades sean cada vez más excelentes y sean espacios seguros, accesibles, saludables y sostenibles que se adapten en armonía a los nuevos requisitos tecnológicos, pero siempre respetando a los seres ecosociales que somos”.

 

Activar el diálogo con la comunidad educativa


Por su parte, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, quiso hacer un llamamiento a la colaboración para “poner la educación en Canarias a la altura a la que debe estar”, y se comprometió a activar el diálogo con toda la comunidad educativa para trabajar juntos en la solución de las dificultades y cumplir los objetivos.

"Gracias a la profesionalidad de maestras y maestros, de todo el profesorado, hemos logrado que el gran impacto de la crisis que se desató en 2008 no haya tenido consecuencias más graves para todo el sistema educativo”, manifestó Guerra Palmero que, de esta manera, destacó el factor humano como “clave para que las instituciones sobrevivan y se hagan resilientes antes las situaciones de dificultad y de crisis”

En esta sección
Comentarios