EL SEPRONA ACUDIÓ A REALIZAR UNA INSPECCIÓN A PETICIÓN DEL JUZGADO

El presidente del Consejo Regulador, denunciado por realizar obras sin licencia en La Geria

El Seprona acudió a realizar una inspección el pasado mes de junio, a petición del Juzgado de Instrucción Número 1. Los agentes comprobaron que tenía licencia para rehabilitar una casa, pero no para construir un aljibe...

24 de noviembre de 2016 (13:53 CET)
El presidente del Consejo Regulador, denunciado por realizar obras sin licencia en La Geria
El presidente del Consejo Regulador, denunciado por realizar obras sin licencia en La Geria

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote, Rafael Morales, ha sido denunciado por realizar obras sin licencia en el paisaje protegido de La Geria. La denuncia fue presentada por el Seprona, tras realizar una inspección en su propiedad el pasado mes de junio, a petición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife, donde hay diligencias abiertas por estos hechos.

Según han confirmado a La Voz de Lanzarote desde la Guardia Civil, en la visita comprobaron que la empresa promotora tenían permiso para rehabilitar una antigua casa, pero no para la construcción del aljibe que también estaba realizando. De hecho, la ejecución de esa obra fue denegada expresamente por el Ayuntamiento de Yaiza, en base a un informe emitido por el área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote.

Sin embargo, cuando el pasado mes de junio el Seprona acudió a realizar una inspección, se encontró también con las obras de ese aljibe, por lo que abrió un expediente "por una infracción a la ley del territorio de Canarias", por haber realizado "una transformación de suelo sin licencia".

Obras presidente consejo regulador La Geria

El Seprona dio traslado de esa denuncia al Ayuntamiento de Yaiza, que es de quien dependía la licencia otorgada y que se había incumplido según los agentes. Además, remitieron un informe al Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife, que tiene diligencias penales abiertasa raíz de la denuncia presentada por los dueños de una bodega vecina.

Según la familia propietaria de Bodegas Suárez, Rafael Morales no solo habría estado realizando obras sin permiso, sino que también habría ocupado para ello suelo de su propiedad. Además, sostienen que ya fue denunciado en el año 2013 por el Seprona, por realizar otras obras supuestamente sin permiso, en este caso para la reconstrucción de un muro.

LO MAS LEÍDO