ANUNCIA QUE RECURRIRÁ LA DECISIÓN Y DEFIENDE SU DERECHO A "EXPRESARSE"

El presidente de la Cámara de Comercio afirma que la Junta Electoral ha "malinterpretado" su campaña

"Resulta difícil de entender que en democracia las empresas no podamos reunirnos para hablar y tratar de resolver los asuntos que nos preocupan", ha afirmado José Torres Fuentes

7 de mayo de 2019 (19:30 CET)
El presidente de la Cámara de Comercio afirma que la Junta Electoral ha malinterpretado su campaña
El presidente de la Cámara de Comercio afirma que la Junta Electoral ha malinterpretado su campaña

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, ha defendido este martes que la campaña que había puesto en marcha junto a otras patronales de la isla se ha "malinterpretado" y ha anunciado que recurrirán la decisión de la Junta Electoral, que les ha ordenado suspender todos los actos previstos, así como la difusión publicitaria.

"Resulta difícil de entender que en democracia las empresas no podamos reunirnos para hablar y tratar de resolver los asuntos que nos preocupan. No eran reuniones electorales, todo esto se ha malinterpretado", ha afirmado Torres, pese a que la propia Cámara anunció que el objetivo de estas reuniones era "animar a la participación ciudadana en las elecciones para cambiar el descontento y la falta de ilusión por un impulso motivador capaz de cambiar el rumbo actual de una ciudad inmersa en el caos y la desidia".

Esto llevó al PSOE a presentar una denuncia ante la Junta Electoral, al entender que se trataba de una campaña  "sucia", "intolerable" y "antidemocrática", que lo que pretendía era influir en las elecciones atacando al actual grupo de gobierno socialista de la capital, con reuniones que iban a comenzar este mismo martes y pretendían extenderse hasta el 22 de mayo, cuatro días antes de las elecciones. Incluso, acusaron a José Torres de ser "un mercenario" de Coalición Canaria, destacando el dinero que han recibido sus empresas tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias.

 

Aseguran que la decisión vulnera su derecho a la "libertad de expresión"


Aunque hasta ahora no se había pronunciado sobre estas críticas y sobre la denuncia del PSOE, la Cámara de Comercio sí ha enviado este martes un comunicado para confirmar que este mediodía ha recibido la notificación y el requerimiento de la Junta Electoral para poner fin a esta campaña, emprendida junto a otras nueve patronales empresariales de la isla. En su resolución, la Junta concluye que estaban vulnerando la Ley Electoral (LOREG), que tras la convocatoria de elecciones solo permite hacer campaña a los partidos políticos, y ordena además abrir un expediente sancionador e incluso dar traslado al Juzgado de Guardia para determinar si podrían haber incurrido en delitos. 

Por su parte, la Cámara defiende que solo se trataba de "reuniones informativas" a las que habían convocado a "los autónomos y las empresas de los diecisiete barrios de Arrecife" para "exigir la gestión eficiente de la capital". Además, aunque la Junta solo ordena suspender esos actos hasta después de las elecciones, desde el ente presidido por José Torres consideran que esto vulnera la libertad de expresión, "uno de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución", y señalan que tanto la Cámara como el resto de patronales recurrirán este requerimiento de la Junta para poder continuar con sus "reuniones informativas" y sus acciones publicitarias en plena campaña electoral.

Mientras tanto, este martes han tenido que suspender la primera de las reuniones que estaba prevista, con las empresas del barrio de Tenorio y Parque industrial de Arrecife. "La notificación de la Junta Electoral se producía poco antes de la citada reunión, por lo que las treinta y cinco empresas, a las que no se les ha podido avisar con antelación, han recibido la notificación de anulación en la propia Cámara de Comercio", explican en un comunicado.

Además, subrayan que entre los promotores de esta propuesta también estaban la Confederación Empresarial de Lanzarote, Aetur, Asolan, Felapyme, Lanztransport, Asociación de Empresarios de la Construcción, Arrecife Centro, Zona Comercial Arrecife Calle Real y Sociedad Cooperativa del autotaxi y autoturismo de Lanzarote, además de la propia Cámara de Comercio, que es quien estaba liderando esta iniciativa y quien iba a acoger las reuniones en su sede. De hecho, la propia Cámara ha enviado una foto de la sala donde pretendían celebrar este martes el encuentro, que finalmente ha quedado vacía.

LO MAS LEÍDO