HAY TRES CONTRATOS QUE SUPUESTAMENTE IMPLICAN A SERGIO MACHÍN

La oposición podrá ver los expedientes del Cabildo que investiga la juez Alaya

Tras rechazar la comisión de investigación solicitada por AC, a raíz de la imputación de Sergio Machín, San Ginés ha ofrecido la documentación para que "los grupos políticos que quieran, investiguen por su cuenta"...

18 de diciembre de 2014 (14:37 CET)
La oposición podrá ver los expedientes del Cabildo que investiga la juez Alaya
La oposición podrá ver los expedientes del Cabildo que investiga la juez Alaya

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha facilitado a las fuerzas políticas de la oposición los documentos que posee la institución en relación con la empresa Fitonovo, después de haberse comprometido a ello durante el pasado Debate sobre el Estado de la Isla. Se trata de los mismos documentos que investiga la juez Alaya en el marco del caso Enredadera, tras imputar a Sergio Machín, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, por haber cobrado presuntamente comisiones de la empresa Fitonovo SL a cambio de adjudicaciones de contratos.

Durante ese debate, celebrado los pasados jueves y viernes, Alternativa Ciudadana presentó una propuesta de resolución que solicitaba la creación de una comisión especial de investigación para discernir las responsabilidades del Cabildo o de alguno de sus miembros en el mencionado caso Enredadera. La propuesta fue rechazada, "por considerar la mayoría del pleno que se trataba de un asunto que ya está siendo investigado en sede judicial", señalan desde el grupo de gobierno. No obstante, Pedro San Ginés asumió entonces "el compromiso de facilitar toda la información relacionada con el mismo, para que los grupos políticos que así quisieran hacerlo, procedieran a investigar por su cuenta".

Así pues, durante la mañana del pasado martes, se notificó que los "expedientes completos relacionados con la entidad Fitonovo, SL. están disponibles en el Departamento de Contratación de Obras, Servicios y Suministros" para su consulta. En concreto, apuntan, "se trata de los expedientes 107/2004, 073/2005 y 083/2005, todos ellos del Servicio de Jardinería y Limpieza de las Zonas de Dominio Público, Servidumbre y Afección de las Carreteras dependientes del Cabildo de Lanzarote".

 

Pueden solicitar "cualquier aclaración"


Igualmente, el Cabildo ha comunicado que, "además del informe facilitado con el detalle de todos los documentos existentes en los expedientes", pueden solicitar también "cualquier aclaración a los diferentes servicios relacionados con ellos –Contratación, Obras Públicas, Facturación, Servicios Jurídicos y cualquier otro que se estimara oportuno– para aclarar cualquier cuestión relacionada con los mismos, tanto desde el punto de vista de procedimiento administrativo, ejecución de los trabajos encomendados, así como el pago de las facturas por los servicios prestados".

Asimismo, la Corporación señala que "ha anexado a este documento el informe jurídico que ya fue entregado en el pleno de fecha 1 de diciembre de 2014 donde el presidente, a petición propia, compareció para dar cuenta de estos contratos". El Cabildo incide en que en ellos "queda reflejado que el procedimiento administrativo de cada uno de los expedientes de contratación cumplió con todos los requerimientos establecidos en la legislación aplicable de contratación pública". 

Además, desde el Cabildo señalan que en la documentación facilitada consta  también "la relación de los miembros de cada una de las Mesas de Contratación que se celebraron en la tramitación de los expedientes por si se estima oportuno consultar a sus miembros cualquier cuestión relativa al procedimiento de adjudicación, así como los posteriores contratos de Servicio de Jardinería y Limpieza de las Zonas de Dominio Público, Servidumbre y Afección de las Carreteras dependientes del Cabildo Insular de Lanzarote, adjudicados por esta Institución a otras empresas, incluido el expediente 116/2006 en el que también concursó la entidad Fitonovo, SL., aunque no fue la adjudicataria".

LO MAS LEÍDO