"EL QUE ME ESTÁ INTERPELANDO ES USTED A MÍ, Y ESO NO LO VOY A PERMITIR"

La presidenta del Parlamento tacha de "insólita" la intervención de Pedro San Ginés

"El que me está interpelando es usted a mí, señor presidente, y eso no lo voy a permitir", le ha advertido Carolina Darias a San Ginés durante la Comisión del Cabildos, cuestionando que le hiciera "puntualizaciones" que "están fuera de lugar"...

12 de diciembre de 2016 (22:56 CET)
La presidenta del Parlamento tacha de insólita la intervención de Pedro San Ginés
La presidenta del Parlamento tacha de insólita la intervención de Pedro San Ginés

"Esto es insólito, sinceramente esto es insólito. El que me está interpelando es usted a mí, señor presidente, y eso no lo voy a permitir, se lo digo sinceramente". Ésas son las palabras que la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha dirigido este lunes al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante la polémica sesión de la Comisión de Cabildos, de la que se han terminado marchando los representantes del Partido Socialista y de Nueva Canarias. "Todo tiene un límite, por favor", ha señalado Darias, que ha cuestionado que San Ginés le hiciera "puntualizaciones" que estaban "fuera de lugar" sobre cómo moderar el debate.

El abandono de la sesión por parte del PSOE y NC se ha producido precisamente cuando San Ginés estaba en el turno de palabra, aunque la tensión ya venía de atrás. De hecho, se ha ido repitiendo con otros presidentes cabildicios de Coalición Canaria. Y es que según Darias, todos habían acudido a la reunión "con una estrategia diseñada", haciendo "una pirueta" para abordar un tema que no estaba en el orden del día.

El tema que querían poner sobre la mesa era el reparto del Fdcan, tras lo ocurrido el pasado viernes en la Ponencia de los Presupuestos, cuando CC se quedó sola y el PSOE apoyó enmiendas del PP y NC para modificar el reparto que había aprobado el Gobierno de Fernando Clavijo sin el respaldo de su socio. 

 

"Si nos impide hablar de este asunto, pues no hablaremos"


"Nosotros lo que le pedimos es una mayor flexibilidad, porque entendemos que cabe perfectamente este asunto si la presidenta lo tiene a bien. Y si no lo tiene a bien y nos impide hablar de este asunto, pues no hablaremos de este asunto. Así de claro", había señalado San Ginés antes de que llegara su turno de palabra, cuando Darias estaba advirtiendo de que no se podía abordar un tema que no estaba en el orden del día.

Comisión de Cabildos Parlamento

Durante varios minutos, la presidenta insistió en proponer que se convocara una nueva reunión con el tema del Fdcan en el orden del día, incluso "de forma urgente", pero su propuesta no sirvió para calmar los ánimos. Finalmente, y tras varias advertencias, Carolina Darias optó por abandonar la batalla dialéctica, señalando que por "respeto personal e institucional", se sentía "incómoda" teniendo que estar llamándoles al orden para que se ciñeran al orden del día. Así, dio paso a las intervenciones, que terminaron efectivamente girando sobre el Fdcan, pese a que el punto que debía debatirse era la memoria del Cabildo de La Gomera sobre los servicios transferidos en el año 2015.

 

"Pongo esto a cero otra vez, si usted me lo permite"


"Yo entiendo su incomodidad en este debate", le ha comenzado diciendo San Ginés a Carolina Darias al llegar su turno de palabra. "Y especialmente entiendo el de don Román (Rodríguez), al que le pido que nos escuche sin interrumpir, como hacemos nosotros", ha agregado. En ese momento, el parlamentario de NC había comenzado a cuestionar de nuevo que se estuviera hablando de un tema al margen del orden del día.

"Espero que me sume usted la interrupción de Don Román, que no respeta mi turno", le ha dicho Pedro San Ginés a la presidenta. "Bien, pongo esto a cero otra vez si usted me lo permite", ha añadido a continuación, refiriéndose al reloj con el que estaba midiendo el tiempo de su intervención. Sin embargo, el rifirrafe ha continuado, ya que Rodríguez insistía en que era improcedente salirse del orden del día. "Señora presidenta, llame usted al orden", "intervenga", le ha pedido San Ginés a Carolina Darias.

Y ahí, la presidenta ha intervenido, pero para calificar de "lamentable" el "espectáculo" que se estaba dando en la reunión, ante las protestas de San Ginés, que insistía en que él solo pedía que se le dejara hablar sin interrupciones. "Estoy diciendo que el espectáculo que estamos dando es lamentable, y lo digo en primera personal del plural. Y ya que no han tenido a bien ceñirse al orden del día, los demás intentemos hacer un ejercicio de responsabilidad", ha pedido.

Finalmente, en ese momento ha solicitado la palabra uno de los representantes del PSOE, apelando a una cuestión de orden, y ha anunciado que su partido abandonaba la reunión, al considerar que se estaba incumpliendo el reglamento debatiendo un tema que nada tenía que ver con la convocatoria de la reunión. Y lo mismo ha hecho Nueva Canarias, que también se ha ido de la sala.

 

"Todo tiene un límite, por favor"


A continuación, San Ginés ha seguido con su discurso, cuestionando los cambios aprobados con el apoyo del PSOE para el reparto en el Fdcan. "Habla usted de espectáculo. Sí, lo ha habido. Por parte del Gobierno, de uno de los socios de gobierno, que no se ha querido quedar a escuchar", ha cuestionado, criticando la marcha de los socialistas y también la de Román Rodríguez, que ha calificado de "más grotesca" aún.

"Llevo dos minutos", ha señalado en ese punto de su discurso Pedro San Ginés. "El tiempo lo marco yo, señor presidente",  le ha respondido Carolina Darias. Y ahí es cuando se ha producido la conversación "insólita", en palabras de la presidenta del Parlamento canario.

"No entiendo su actitud, señora presidenta", le decía San Ginés, preguntando si no tenía 5 minutos, cuando tampoco había sido planteado lo contrario. "Todo tiene un límite. Todo tiene un límite, por favor", ha pedido Darias. "Solo estoy tratando de puntualizar el tiempo que usted me ha dado, discúlpeme", ha replicado San Ginés. "Estoy marcándole el tiempo a todo el mundo. Seré lo generosa que tenga que ser, pero no me esté haciendo esas puntualizaciones, porque están fuera de lugar", ha zanjado la presidenta, instando a San Ginés a que continuara con su intervención, que ha concluido insistiendo en que lo aprobado en la Ponencia de los Presupuestos por el PSOE, NC y el PP "atenta contra el fuero de los Cabildos".

"Lamento estos desencuentros. Creo que he intentado mantener un tono sin traspasar las fronteras de la falta de respeto absolutamente a nadie", ha terminado señalado Pedro San Ginés al terminar su intervención.

LO MAS LEÍDO