"ME PODRÍA HABER OFRECIDO PARA IR EN LA LISTA DE TOMÁS PERO SURGIÓ ESTO"

La presidenta de Las Kellys, del Cabildo con Somos al Congreso con Podemos: "No iba a competir con Tomás López"

Myriam Barros ha presentado su candidatura a las primarias de la formación morada a la Cámara baja, dos meses después de anunciar su intención de ir con Somos al Cabildo: "Es un cambio a otro partido pero es sabido que va a haber una confluencia"

12 de diciembre de 2018 (20:35 CET)
La presidenta de Las Kellys, del Cabildo con Somos al Congreso con Podemos: "No iba a competir con Tomás López"
La presidenta de Las Kellys, del Cabildo con Somos al Congreso con Podemos: "No iba a competir con Tomás López"

La presidenta de Las Kellys, Myriam Barros, ha pasado de aspirar a ser la candidata de Somos al Cabildo a presentarse a las primarias de Podemos al Congreso. "No iba a competir con Tomás López", ha señalado Barros en declaraciones a La Voz, afirmando que ha decidido dar el salto a la formación morada porque así se lo propuso la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, que a su vez será la candidata del partido a la presidencia del Gobierno de Canarias. 

Barros concurrió en las elecciones de 2015 en la lista de Somos al Ayuntamiento de Yaiza y el pasado mes de octubre afirmó a este medio que volvería a repetir con este partido. "Voy a ir con ellos y mi intención es presentarme al Cabildo", aseguró entonces la presidenta de Las Kellys, afirmando no tener "ninguna preferencia" por encabezar la lista o ser el número dos o el tres". "Simplemente quiero apoyar este proyecto, porque creo en él y porque simpatizo muchísimo con Somos y me gusta la línea que están siguiendo y cómo están trabajando", añadió entonces. 

Sin embargo, Myriam Barros ha afirmado que desechó finalmente presentar su candidatura al Cabildo cuando confirmó "que Tomás López iba a presentarse como cabeza de lista". "Porque estoy encantada de que sea Tomás y no voy a competir con él, por supuesto que no. Y sí, me podía haber ofrecido a ir en su lista, pero surgió esto", ha dicho la presidenta de Las Kellys, haciendo referencia a la propuesta de Podemos, aunque también ha apuntado que recibió ofertas "de otros partidos". 

 

"Es un cambio a otro partido pero es sabido que va a haber una confluencia"


Sobre el por qué de su cambio, Myriam Barros ha señalado que "es simple". "He hablado con Tomás de Somos y creo que tengo más herramientas en el Congreso que en el Cabildo de Lanzarote", ha manifestado la presidenta de Las Kellys, señalando además que si bien "es un cambio a otro partido, es sabido por todos que va a haber una confluencia". "Y aquí lo que intentamos es sumar fuerzas de izquierda para intentar hacer un cambio", ha precisado Barros, que ha señalado que fue "después" de la elección de Tomás López como aspirante al Cabildo cuando habló con él. 

En cuanto a la idea inicial de concurrir con Somos Lanzarote al Cabildo, Barros ha asegurado que "fue el partido" quien se lo ofreció, aunque no ha querido precisar con quién mantuvo conversaciones. "Es una decisión de ella lo que ha planteado", apuntó entonces el secretario de Política y de Actividad Institucional de Somos Lanzarote, Borja Rubio, quien reconoció la intención del partido de contar con Myriam Barros. "Siempre le hemos tendido la mano a Las Kellys a participar dentro de Somos", señaló, apuntando que aún no había nada cerrado.

Las primarias para conformar las listas de Podemos al Congreso y al Senado se celebrarán del 15 al 20 de diciembre y, aunque hasta este jueves no se publicarán las listas definitivas, por la provincia de Las Palmas también han presentado sus candidaturas las actuales diputadas Meri Pita y Carmen Valido. 

En cuanto a la posible confluencia entre Podemos y Somos Lanzarote, las negociaciones aún siguen abiertas y de momento cada formación ha elegido ya a sus candidatos, al menos de forma provisional mientras no se llegue a un acuerdo para negociar listas conjuntas. En el caso del Cabildo, Somos ha respaldado que repita Tomás López y Podemos eligió a Nona Perera, mientras que en el Ayuntamiento de Arrecife Somos ha designado como cabeza de lista a Lidia Pla y la formación morada aún debe celebrar primarias para elegir a su candidato o candidata.

LO MAS LEÍDO