28/may./2020

La presidenta del Cabildo destituye a Francisco Fabelo y a otros seis responsables de distintas áreas

Entre los cesados también está la coordinadora de la Casa De Los Volcanes, el coordinador de la Unidad de Presupuestos y la directora del Aula de la Naturaleza de Máguez
La presidenta del Cabildo destituye a Francisco Fabelo y a otros seis responsables de distintas áreas

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha decidido reorganizar varios departamentos de la Corporación, cesando a siete jefes y coordinadores de distintas áreas. Entre los destituidos se encuentra el que era coordinador de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Francisco Fabelo, que en los últimos años ha protagonizado varias polémicas, por aparecer en medios de comunicación hablando como empleado de Juan Francisco Rosa mientras trabajaba para el Cabildo.

Junto a él, también han sido cesados el jefe de la Unidad de Régimen Interior, la coordinadora de la Casa De Los Volcanes, la coordinadora del Servicio de Industria, Energía, Comercio y Artesanía, el coordinador de la Unidad de Presupuestos, la responsable técnico del Área de Empleo y la directora del Aula de la Naturaleza de Máguez.

Ha sido el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo quien ha hecho públicos estos ceses, calificándolos de “caza de brujas” por parte de la presidenta y cuestionando que se hayan llevado a cabo en un solo día y “al abrigo del Covid”.

 

"Entiende que no son de su cuerda política"


“No parece que sea el mejor momento y no se entiende cómo, por una parte pide acuerdos de unidad y altura de miras y por otro se dedica a 'pasar a cuchillo' a quienes entiende la presidenta que no son de su cuerda política. Y todo esto llega en un momento vital para la institución, en el que tan necesario es mantener la maquinaria en marcha y engrasada”, afirma CC.

Además, compara estos ceses con la polémica destitución llevada a cabo en su día por Pedro San Ginés, cuando apartó de su cargo al que era jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, en una decisión que después fue declarada nula por los tribunales.

“Lo curioso de todo esto es el que el PSOE y Podemos -que hoy son la misma cosa en el Cabildo de Lanzarote- llegaron a solidarizarse públicamente con el trabajador en cuestión, denunciando aquel cese. Los primeros hasta rompieron un pacto de gobierno al que volvieron tras el paripé de las elecciones sin que este fuera repuesto en su cargo. Y resulta tan curioso, porque el régimen de acceso y elección para el cargo en aquel y en todos estos casos ha sido siempre el mismo, es decir, la mera voluntad política sin que mediara ningún tipo de concurso y oposición, porque así lo facultan la capacidad y prerrogativas organizativas del gobierno”, añade CC en un comunicado. 

 

Otras seis destituciones anteriores


Además, el partido critica que éstas no han sido las primeras destituciones llevadas a cabo por la actual presidenta, y recuerda que también fueron apartados de sus cargos la jefa de Personal, la coordinadora del Servicio de Patrimonio Histórico, el director insular de Empleo, el responsable del Centro Insular de Deportes Náuticos, el coordinador de Artesanía y Comercio y el director insular de Participación Ciudadana.

“Todo ello, amén de múltiples traslados por imperativo presidencial, y nombramientos discrecionales con gratificación incluidas, a muchas personas a quienes no queremos poner en el candelero. Esto último tiene su pase y en alguna medida ocurre en todas legislaturas, pero un trato tan vejatorio e irrespetuoso, ya no solo sin la menor consideración por parte de la presidenta hacia estos trabajadores, si no lo que es peor, después de trasladarles que seguirían contando con ellos y enterarse por la prensa de su cese en casi todos los casos, es algo que nunca se había visto”, añade CC.

“Coalición Canaria agradece a todos estos buenos profesionales el trabajo realizado durante todos estos años”, concluye el partido, expresando así su gratitud a estos trabajadores que estuvieron al frente de distintos departamentos bajo la Presidencia de San Ginés, y que según se desprende del comunicado de CC, han seguido informándole de sus conversaciones con la actual presidenta.

En esta sección
Comentarios