CELEBRADAS LOS DÍAS 4 Y 5 DE OCTUBRE

Presidencia, Justicia e Igualdad busca incluir la perspectiva de género en la redacción de las normas autonómicas

El viceconsejero de Justicia, Emilio Moreno, clausuró este viernes las VIII Jornadas Laborales de Lanzarote junto con el director general de Trabajo, José Miguel González, dedicadas este año al Trabajo y Derechos Humanos

5 de octubre de 2018 (23:03 CET)
Presidencia, Justicia e Igualdad busca incluir la perspectiva de género en la redacción de las normas autonómicas
Presidencia, Justicia e Igualdad busca incluir la perspectiva de género en la redacción de las normas autonómicas

Fotos: Sergio Beetancort

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Emilio Moreno, clausuró este viernes las VIII Jornadas Laborales de Lanzarote junto con el director general de Trabajo, José Miguel González. En esta edición estuvieron dedicadas al Trabajo y Derechos Humanos. Moreno remarcó que estas constituyen un importante encuentro de referencia en nuestra Comunidad Autónoma y destacó la participación y asistencia de importantes profesionales en la materia antes de referirse en concreto a dos de las ponencias sobre "Derecho a la igualdad y no discriminación" y la de "Juzgar con perspectiva de género", lo que aprovechó para anunciar que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad trabaja para incorporar la perspectiva de género en el proceso de elaboración de las normas autonómicas desde el momento mismo de su redacción.

Por su parte, González, incidió en la necesidad de buscar nuevas fórmulas que favorezcan el crecimiento económico y la productividad, pero que también sean capaces de corregir las desigualdades. Expuso que el empleo productivo y el trabajo decente son factores clave para alcanzar una globalización justa y reducir la pobreza, de ahí que sea necesario contribuir de forma activa a mejorar los procedimientos para crear y mantener el empleo, los derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social, con la igualdad de género como un objetivo transversal.

El viceconsejero de Justicia se refirió en particular a los trabajos que viene desarrollando la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en la incorporación de la perspectiva de género en las disposiciones normativas de carácter general aprobadas por la Comunidad Autónoma de Canarias. El objetivo, explicó, es que la normativa autonómica que se elabore tenga un efecto positivo en la igualdad entre mujeres y hombres mediante la incorporación de medidas o actuaciones de igualdad en dichas disposiciones.

Por ello, este Departamento trabaja en la elaboración de unas instrucciones para las disposiciones que impulse el Departamento, de forma que la perspectiva de género se incluya desde la propia redacción normativa.

Indicó que es un punto de inflexión porque lo que se quiere lograr es que la perspectiva de género vaya en el génesis de la regulación, que forme parte de su ADN, con independencia de los trámites que haya que cumplir después. Para las iniciativas de otras consejerías, formularemos observaciones cuando no se haya incluido el principio de igualdad en la redacción normativa o no se haya elaborado el informe de impacto de género de conformidad con las directrices y la guía metodológica vigente, entre otras actuaciones al respecto.

El viceconsejero reiteró que el derecho a la igualdad y la no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social supone la erradicación de la brecha, lamentablemente aún existente, que hay entre hombres y mujeres. Se trata, indicó, de una brecha que va más allá del ámbito laboral y que no tiene cabida en una sociedad democrática e igualitaria, una sociedad que queremos y debemos mejorar mediante políticas y actuaciones impulsadas desde la Administración.

Apuntó que, en los últimos tiempos, se ha hablado especialmente de la brecha salarial, que constituye un aspecto que nos denigra como seres humanos y nos retrata como sociedad antes de señalar que desde el Instituto Canario de Igualdad se ha impulsado este año la puesta en marcha, junto con la Consejería de Empleo, del Buzón para la Igualdad Laboral en el Ámbito de Canarias, conocido como el Buzón Lila de Canarias.

Se trata de una iniciativa que recoge de forma electrónica comunicaciones anónimas sobre discriminaciones contra las mujeres en el empleo que, si bien no tienen el carácter de denuncia formal, se trasladan a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a fin de propiciar las actuaciones inspectoras que correspondan.

En definitiva, concluyó Moreno, "el Gobierno de Canarias está preocupado y, lo más importante, ocupado, en el desarrollo de actuaciones y políticas que buscan mejorar aspectos que personas expertas en la materia, como las participantes y asistentes de estas jornadas, señalan que son necesarios trabajar".

Por último, González recordó que a finales de octubre, La Palma acogerá un Simposio Iberoamericano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, bajo el lema El Futuro del Trabajo, "pretende contribuir de forma activa al debate mundial en torno al proceso de cambio que está experimentando el mundo laboral".

En la actualidad, aseveró González, "nos formamos para puestos de trabajo y relaciones laborales que aún no existen, por lo que es más que necesario no solo mirar al presente mejorando la empleabilidad, sino también pensar en el futuro y en las decisiones que tomamos para prepararnos para el marco laboral que no sólo viene, sino que ya está aquí".

LO MAS LEÍDO