Aunque fueron presentados por el anterior grupo de gobierno antes de las elecciones, el nuevo consejero asegura que estaban sin homologar, sin pasar la ITV, sin matricular, sin seguro y sin estar pagados

Se presentan por segunda vez dos camiones para el parque de bomberos

El esperado Consorcio de Seguridad y Emergencias se constituirá según Ramón Bermúdez durante este mes y a continuación se convocarán nuevas 16 plazas de efectivos de extinción de incendios

5 de diciembre de 2007 (18:00 CET)
Se presentan por segunda vez dos camiones para el parque de bomberos
Se presentan por segunda vez dos camiones para el parque de bomberos

El parque de bomberos del Cabildo cuenta con dos nuevos camiones. Aunque ambos vehículos ya podían verse aparcados desde el pasado mes de mayo en las instalaciones de emergencia en el barrio de Argana, los bomberos no los han podido sacar de servicio. Hace algo más de seis meses, días antes de las elecciones autonómicas y municipales, la anterior corporación del Cabildo presentaba los mismos dos camiones.

Y es que según el consejero de Transportes y Seguridad del Cabildo, Ramón Bermúdez, los camiones se presentaron y se pusieron en el parque de bomberos sin homologar, sin pasar la ITV, sin matricular, sin seguro y sin estar pagados, por lo que el consejero se atreve a definirlos como "camiones de feria", que se exponen, pero poco más. "El personal de las instituciones tiene que dar ejemplo", ha opinado el consejero, y "no sólo ser honrado, sino parecerlo".

Polémicas aparte, los dos camiones que por fin van a poder utilizar los bomberos para la extinción de incendios y el rescate de personas, suponen un alivio que "viene a paliar la carencia que había sobre todo para rescates a altura", explicaba el cabo José Carlos Navas Rodríguez durante el acto de este miércoles.

La deficiencia de medios materiales y humanos ha sido denunciada en numerosas ocasiones por los bomberos del Cabildo. Una de las reivindicaciones más importantes de este colectivo en la isla era la creación de nuevas plazas, una necesidad que parece estar más cerca, al menos, eso es lo que ha anunciado este miércoles el consejero Ramón Bermúdez.

Nuevas plazas de bomberos

Su intención es constituir el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote en esta semana, "si cuadramos las agendas del consejero de Presidencia de Canarias y la presidenta del Cabildo", y si no fuera posible, a lo largo del mes de diciembre. A este paso le seguiría la aprobación del presupuesto para el Consorcio y la convocatoria de las nuevas plazas de bomberos. El Cabildo pretende que sean 16 las nuevas incorporaciones que se sumen a los 14 bomberos y 6 cabos de guardia que actualmente forman la plantilla en Lanzarote.

La creación de un Consorcio de Seguridad y Emergencias para tratar los asuntos de esta materia en la isla fue aprobada el pasado mes de marzo y se elaboraron unos estatutos que no aceptaban los bomberos. Los efectivos de extinción de incendios presentaron 64 alegaciones a los 41 artículos del texto porque consideraron que podían incurrir en una "ilegalidad".

Los nuevos camiones son un vehículo autoescalera de 32 metros de altura que ha supuesto un coste de 345.000 euros y un segundo vehículo mixto autoescalera de 20 metros y que además se puede utilizar en la extinción de incendios porque cuenta con doble cabina con depósito de agua y bomba. El importe de este camión asciende a 250.000 euros.

LO MAS LEÍDO