Sólo en Lanzarote, 13.217 personas utilizaron este servicio en 2011

Preocupación ante el Real Decreto sobre sanidad: el Gobierno podría dejar de sufragar el traslado de pacientes que deben operarse o recibir tratamiento en otras islas

De momento "no se sabe nada", pero "la preocupación está ahí". Pilar Grande, diputada del PSOE por Las Palmas, registró la pasada semana varias preguntas a la mesa del Congreso de los Diputados ...

16 de mayo de 2012 (18:46 CET)
Preocupación ante el Real Decreto sobre sanidad: el Gobierno podría dejar de sufragar el traslado de pacientes que deben operarse o recibir tratamiento en otras islas
Preocupación ante el Real Decreto sobre sanidad: el Gobierno podría dejar de sufragar el traslado de pacientes que deben operarse o recibir tratamiento en otras islas

De momento "no se sabe nada", pero "la preocupación está ahí". Pilar Grande, diputada del PSOE por Las Palmas, registró la pasada semana varias preguntas a la mesa del Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España aclare si se va a imponer el copago en el transporte sanitario no urgente en Canarias. Es decir, para conocer si los pacientes y sus acompañantes tendrán que pagar por trasladarse a los hospitales de referencia a recibir tratamientos, como la radioterapia, a consultar con especialistas o a someterse a una operación.

Sólo en Lanzarote, 13.217 personas utilizaron este transporte el pasado año. Y es que en las islas como Lanzarote, la falta de especialistas y algunos tratamientos obliga a los pacientes a trasladarse a otros centros hospitalarios de Canarias o, incluso, de la península.

La preocupación ha surgido como consecuencia de que en el Real Decreto sobre sanidad que aprobará el Gobierno este mismo jueves, se habla de "introducir el copago en el transporte sanitario no urgente", sin exceptuar a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. "No se dice nada de los territorios ultraperiféricos. Y claro, en estos casos no sirve una ambulancia, sino que los pacientes suelen trasladarse en avión para recibir, por ejemplo, radioterapia", ha explicado a La Voz Pilar Grande.

La diputada socialista confía en que en los seis meses de los que el Gobierno dispone para desarrollar el reglamento que regule el Real Decreto se introduzca el nombre de Canarias y se exima a los ciudadanos de las islas de tener que "copagar este servicio". "Pero no tenemos ninguna garantía", ha asegurado Grande. De ahí que la diputada viera "oportuno y adecuado" preguntar al Gobierno qué porcentaje del transporte sanitario aéreo no urgente tendrán que pagar los pacientes de islas como Lanzarote, así como sus acompañantes, que hasta ahora disponían de este servicio de forma gratuita.

El Ejecutivo central tiene ahora dos meses para contestar estas preguntas de la diputada. "Estamos preocupados, porque han pasado de los territorios extrapeninsulares. Aquí no podemos ir en ambulancia de hospital en hospital", ha recordado la diputada, que ha asegurado que este Real Decreto es "un hachazo y un golpe al sistema sanitario español". "Hemos retrocedido 26 años, que es el tiempo que tiene la Ley General de Sanidad", ha criticado.

Un coste "difícil de asumir"

Si el Gobierno de España decidiera mantener el copago para el transporte sanitario no urgente en Canarias, la medida perjudicaría en gran medida a islas como Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera. "La gente de estas islas debe ir a radioterapia a Las Palmas o a Tenerife. Algunos, tienen que operarse en estos hospitales de referencia, porque no cuentan con especialistas en sus islas. E, incluso, hay pacientes que deben trasladarse a la península. Todo esto tiene un coste difícil de asumir", ha afirmado la diputada.

En este sentido, si el Real Decreto entra en vigor sin realizar una excepción para el transporte no urgente en Canarias, el Gobierno canario "no podrá saltárselo". "Será el Gobierno de Canarias el que tendrá que subvencionar a los pacientes que tengan que trasladarse a otros hospitales de forma no urgente. Pero claro, de sus propios fondos, y eso va a ser muy difícil en esta situación económica", ha advertido la diputada.

LO MAS LEÍDO