PP Y NC DENUNCIAN EL RETRASO Y CRITICAN LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

"Si el Hospital Insular está tan mal como para frenar la integración, ¿cómo puede estar abierto?"

Tras la comparecencia del consejero de Sanidad de Canarias, el PP concluye que la integración en el Servicio Canario de Salud no será este año y lo considera "un incumplimiento vergonzante". Además, cree que ha utilizado argumentos "peregrinos", porque "el edificio es el mismo que hace un año"...

8 de julio de 2016 (00:00 CET)
Actualizado el 15 de julio de 2020 (17:20 CET)
Si el Hospital Insular está tan mal como para frenar la integración, ¿cómo puede estar abierto?"
Si el Hospital Insular está tan mal como para frenar la integración, ¿cómo puede estar abierto?"

La integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud tendrá que "seguir esperando" y no se producirá este año. Así lo ha denunciado el PP, que extrae esta conclusión de la comparecencia que ha ofrecido este jueves en comisión del consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, a petición de Nueva Canarias. El PP considera que el consejero ha reconocido la "imposibilidad" de que el traspaso se realice en el último trimestre de este año, como estaba previsto, algo que para el PP es un "incumplimiento vergonzante". También NC ha reaccionado a las declaraciones de Morera pidiéndole "celeridad". 

Por su parte, el socialista Marcos Hernández ha defendido que desde el Gobierno canario abogan por un traspaso "con todas las garantías, para poder contar con un edificio moderno, eficaz". En este sentido, los trabajadores ya lamentaron hace unas semanas que el consejero "esgrime la antigüedad del edificio como otro argumento que dificulta la integración". En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de los ‘populares’ lanzaroteños y parlamentaria regional, Astrid Pérez,

"Si las condiciones del hospital insular son tan malas como para frenar su integración en el Servicio Canario de Salud, entonces la pregunta que cabe hacerse es cómo es posible que esté abierto y prestando un servicio tan delicado y sensible como es la atención sociosanitaria de nuestros mayores", ha planteado Pérez.

Además, ha recalcado que existió un "compromiso expreso" de CC y PSOE de llevar a cabo el proceso a lo largo de este ejercicio. "Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón y detrás de aquel acuerdo firmado en marzo de 2015 no existía una voluntad real del Gobierno por asumir este servicio, sino un mero interés electoral por parte de las dos formaciones políticas a escasos meses de los comicios locales", asegura Pérez. De hecho, los sindicatos han denunciado recientemente que en este tiempo tan sólo se han celebrado dos reuniones para tratar esa integración. "El Gobierno de Canarias tiene una deuda histórica con Lanzarote y debe empezar a resolverse", recalca por su parte el diputado de NC, Román Rodríguez.

 

"El edificio es el mismo que cuando se firmó el acuerdo"


"Es impresentable que ahora se diga que el convenio con el Cabildo no se puede cumplir porque es muy costoso o porque el edificio es muy antiguo cuando todo el mundo sabe que la situación del edificio es la misma hoy que hace un año cuando se firmó", ha dicho Pérez. "El hospital es el mismo, son los mismos actores, son los mismos partidos de gobierno y la única diferencia es, precisamente, que en estos momentos no hay elecciones locales a la vista", ha apostillado.

Para Román Rodríguez, el coste del personal es "asumible" y el problema con la antigüedad del edificio se podría resolver con la construcción de un edificio nuevo, pudiéndose financiar con los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE).

 

"No se ha avanzado prácticamente nada"


En esa Comisión, Marcos Hernández  ha defendido que la integración "se realice primando la correcta prestación asistencial a la ciudadanía de la isla" y ha señalado que en noviembre se celebró la primera reunión para que ese traspaso se lleve a cabo "de tal manera que el proceso ayude a mejorar la atención sanitaria de los usuarios". "Creo que nadie ha dicho que esto iba a ser fácil, por lo que pediría que los equipos que están trabajando de forma concienzuda tengan su espacio para poder determinar los pasos a seguir", ha pedido.

Por su parte, Astrid Pérez cree que "no es de recibo que un año más tarde no se haya avanzado prácticamente nada y que la integración esté cada día más lejos de resolverse". Cree, además, que Jesús Morera ha aportado "argumentos peregrinos para justificar esa dilación".

De hecho, cree que apelar a las condiciones en las que se encuentra el edificio son "meras excusas para no cumplir con su obligación y con el compromiso que han adquirido con las instituciones locales, el personal del hospital y la ciudadanía". Además, ha criticado la "falta de responsabilidad" de CC y PSOE, pues recuerda que Ley de Ordenación Sanitaria de 1994 obliga al Gobierno de Canarias a su integración. "Han pasado ya 22 años y la situación es exactamente la misma", recalca.

 

Críticas a los parlamentarios lanzaroteños de PSOE y CC


Pérez se ha referido especialmente a los diputados Marcos Hernández y Marciano Acuña, ambos lanzaroteños, y les ha reprochado "condescendencia" y "nula actitud reivindicativa" durante la comisión. "Se han dedicado a darle palmaditas en la espalda al consejero de Sanidad, alabando y aplaudiendo su gestión, mientras se olvidan de las necesidades y el compromiso adquirido con la sociedad lanzaroteña con respecto al presente y futuro del Hospital Insular".

"Lanzarote se merece un plus de esfuerzo, en el conjunto de inversiones esta isla ha sido la peor atendida por el Gobierno de Canarias a lo largo de su historia y se debe hacer un esfuerzo, ya que existen vías alternativas para su financiación", ha dicho por su parte Román Rodríguez. En esa comparecencia, NC ha querido saber "cuál es la situación actual del Hospital Insular, para cuándo será posible su traspaso, qué efectivos humanos pasarían al Servicio Canario de Salud y qué importe económico asumiría el Servicio Canario de Salud" y Román Rodríguez ha advertido de que el "límite" es diciembre de este año.

LO MAS LEÍDO