EL ACTUAL SENADOR HA PASADO DE GANAR LAS ELECCIONES A QUEDAR TERCERO

Joel Delgado pide "reflexionar y tomar decisiones a corto plazo" tras la debacle del PP

"La fragmentación de la derecha nos ha matado", ha señalado la presidenta de los populares lanzaroteños, Ástrid Pérez, que ha visto como su partido perdía 5.500 votos en la isla al Congreso

29 de abril de 2019 (06:41 CET)
Joel Delgado pide "reflexionar y tomar decisiones a corto plazo" tras la debacle del PP
Joel Delgado pide "reflexionar y tomar decisiones a corto plazo" tras la debacle del PP

Fotos: Sergio Betancort

 

El PP de Lanzarote ha vivido este domingo una de sus noches electorales más negras tras una "tremenda" caída que no esperaban, tal y como han reconocido tanto la presidenta de los populares lanzaroteños, Ástrid Pérez, como el candidato al Senado, Joel Delgado, quien con el 98,28% escrutado, ha perdido más de 3.800 votos con respecto a las elecciones a la Cámara Alta de 2016. 

En concreto, Delgado ha obtenido 9.324 apoyos frente a los 13.131 que recibió hace tres años y que le llevaron a ocupar el escaño de senador en la última legislatura. Así, en las elecciones de este domingo el PP se ha situado como tercera fuerza en las elecciones al Senado por Lanzarote, tras el PSOE y CC, que a falta de recontar poco más del 1% de los votos habían logrado 15.673 y 9.625 apoyos respectivamente. 

"Habrá que reflexionar y tomar decisiones a corto plazo", ha señalado el aspirante del PP a la Cámara Alta, que ha felicitado "como no puede ser de otra manera" al nuevo senador por Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, al que ha deseado "toda la suerte del mundo". "Creo que tiene mucho trabajo por delante, que tiene que asumir muchas reivindicaciones que tenemos como territorio y le deseo mucha suerte y mucho acierto", ha manifestado.

Además, aún peores han sido los resultados cosechados por el PP lanzaroteño al Congreso, donde también ha pasado de primera a tercera fuerza pero ha perdido aún más votos, unos 5.500, bajando de los 14.281 que obtuvo en 2016 a solo 7.795, lo que supone una caída de casi 15 puntos porcentuales (del 28,32% al 13,50%).

 

"La fragmentación de la derecha nos ha matado"


Pero, sobre todo, el PP ha vivido un gran hundimiento a nivel nacional, donde solo ha conseguido 66 diputados en el Congreso frente a los 137 que obtuvo en las elecciones de 2016, y 56 senadores frente a los 130 que logró hace tres años. Una caída que desde el PP de Lanzarote consideran que se ha producido como consecuencia de "la fragmentación de la derecha". "Nos ha matado", ha señalado la presidenta de los populares lanzaroteños, Ástrid Pérez. 

"Veníamos avisándolo desde hace tiempo, que la fragmentación de la derecha iba a hacer ganador a Pedro Sánchez, por la Ley D'hont, porque los restos van al partido más votado", ha añadido Pérez, que no obstante ha reconocido que "no pensaba" que el PP iba a caer tanto. 

"Se han tirado muchos votos a la basura que no han conseguido escaño y que han beneficiado al PSOE. La suma de las tres derechas hubiera producido que evidentemente el PSOE no hubiese ganado las elecciones pero habrá que reflexionar sobre si las estrategias electorales de todos los partidos que estamos en el mismo espectro ideológico son las razonables o no", ha señalado por su parte el candidato del PP al Senado, Joel Delgado. 

En lo que respecta al conjunto de Canarias, el PP ha caído hasta quedar como tercera fuerza al Congreso, al recibir 164.472 votos frente a los 333.445 que logró en los comicios de hace tres años. Así, de los seis diputados por el archipiélago que obtuvo en 2016 ha pasado a tres. 

 

Esperan "dar la vuelta" a los resultados en las locales 


No obstante, pese a la caída del PP registrada en el conjunto de España y de Canarias y a que también en Lanzarote han perdido casi la mitad de votos al Congreso, situándose como tercera fuerza en la isla, tanto Ástrid Pérez como Joel Delgado han mostrado su esperanza en que estos resultados "den la vuelta" en las elecciones locales. 

Hay que recordar que por Lanzarote concurría como número cuatro al Congreso por la provincia de Las Palmas el que ya fuera diputado del partido, Francisco Cabrera, quien al menos hasta pocos minutos antes de las once de la noche no se había presentado en la sede del partido. Entre las caras conocidas que si lo habían hecho, aparte de Ástrid Pérez y Joel Delgado, se encontraban el candidato al Cabildo, Jacobo Medina, y el actual consejero de la primera institución insular, Ángel Vázquez. 

LO MAS LEÍDO