FUE TERCERO CON 11 DIPUTADOS, FRENTE A LOS 25 QUE DIERON LA VICTORIA AL PSOE

El PP se toma "muy en serio" la oferta de CC para presidir el Gobierno canario y habla solo de resolver "flecos"

Asier Antona no aclara si aceptarían la exigencia de dar marcha atrás en los pactos cerrados con el PSOE en varias islas, aunque fuentes extraoficiales apuntan a que estarían dispuestos a revertir todos menos el de Lanzarote

13 de junio de 2019 (22:53 CET)
El PP se toma muy en serio la oferta de CC para presidir el Gobierno canario y habla solo de resolver flecos
El PP se toma muy en serio la oferta de CC para presidir el Gobierno canario y habla solo de resolver flecos

La oferta que ha lanzado Coalición Canaria al PP para gobernar juntos en el archipiélago está más cerca de materializarse, tras las reuniones mantenidas este jueves por los populares en Madrid. "Los flecos que en este momento existen pueden quedar resueltos", ha llegado a afirmar el presidente del PP en Canarias, Asier Antona, al término de esa reunión con parte de la cúpula nacional del partido.

Esa oferta dejaría la Presidencia del Gobierno canario en manos de Antona, que en las pasadas elecciones fue tercera fuerza con 11 diputados de los 70 que conforman el Parlamento regional, frente a los 25 que obtuvo el ganador de las elecciones, el socialista Ángel Víctor Torres. "El PP se lo está tomando muy en serio", ha señalado Asier Antona.

No obstante, también ha dejado claro que para que se materialice ese acuerdo "se tienen que dar dos condiciones". Una de ellas pasa por tener "un documento de trabajo" que ha subrayado que aún no tienen y la otra por asegurar que cuentan con la mayoría necesaria.

Para eso necesitan el apoyo de Ciudadanos -que ya ha expresado públicamente que apoyaría un Gobierno en el que no estuviera el candidato de CC, Fernando Clavijo, por su imputación en el caso Grúas- y también de la Agrupación Socialista Gomera, que hasta ahora había venido negociando un pacto junto al PSOE, Nueva Canarias y Podemos.

 

Los pactos con el PSOE, en el aire


"Hasta donde yo sé se están aglutinando en torno a Asier Antona y el PP muchas adhesiones. Pero esto lo quiero manejar de manera muy prudente, poniéndolo en cuarentena", ha señalado el líder del PP canario, que aspiraría así a arrebatar la Presidencia al candidato del PSOE, Ángel Víctor Torres.

En cuanto a las condiciones de CC, que para materializar este pacto ha exigido que el PP dé marcha atrás en los acuerdos que ya ha negociado con el PSOE en varias islas, Antona ha evitado pronunciarse. "Tenemos que primero valorar un documento de trabajo. A partir de ahí, lo valoraremos en las próximas horas. Es difícil hablar sobre hipótesis", se ha limitado a señalar.

No obstante, según publica la agencia EFE y recogen también varios medios regionales, los populares estarían dispuestos a revertir todos los acuerdos menos el alcanzado en Lanzarote, que fue presentado el pasado lunes asegurando que era un "pacto sólido" que estaba destinado a durar "cuatro años". Estos medios apuntan expresamente al Cabildo de Lanzarote, donde fue el PSOE quien ganó las pasadas elecciones y ha firmado ya un pacto con el PP para asegurar la mayoría absoluta. Junto a ese acuerdo, ambas formaciones alcanzaron también otro para gobernar en Arrecife, dejando la Alcaldía en manos de la popular Ástrid Pérez, con el apoyo también de Nueva Canarias y Somos Lanzarote.

LO MAS LEÍDO