DICE QUE SAAVEDRA HACE "OÍDOS SORDOS A LA PETICIÓN DEL PARLAMENTO"

El PP considera "un derroche" tener oficinas del diputado del Común en las siete islas

Fernando Figuereo critica a Jerónimo Saavedra por hacer "oídos sordos" a la petición del Parlamento de que suprima delegaciones para reducir costes?

15 de octubre de 2013 (13:25 CET)
El PP considera "un derroche" tener oficinas del diputado del Común en las siete islas
El PP considera "un derroche" tener oficinas del diputado del Común en las siete islas

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Fernando Figuereo, consideró "escandaloso el derroche innecesario" que, a su juicio, supone mantener abierta una delegación de la oficina del diputado del Común en cada una de las siete Islas del Archipiélago. "Es inadmisible que el titular de la institución haga oídos sordos a los requerimientos de la mesa del Parlamento para que cumpla con la ley y proceda a una mayor racionalización del gasto público", criticó.

"En momentos de dificultades económicas como los actuales, cuando se está pidiendo un gran esfuerzo a todos los ciudadanos para salir de la crisis, el Diputado del Común se empeña en malgastar 2,5 millones de euros para mantener su representación institucional en las siete islas", denunció Figuereo.

Según Figuereo, esta actuación puede "infringir la legalidad al no dar cumplimiento a lo establecido en la vigente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma a efectos de una mayor racionalización del gasto público" como que "las instituciones dependientes del Parlamento de Canarias, como el Diputado del Común, procedan a lo largo de este año a la supresión de las oficinas ubicadas en una isla distinta a la de su sede oficial".

En este sentido, el diputado del PP recordó que si la institución estuviera presente sólo en La Palma, el coste se reduciría a unos 681.000 euros. "Es decir, estar en todas las islas supone a las arcas autonómicas gastar 1,8 millones de euros más", indicó.

Precisamente es la oficina de Gran Canaria, donde reside habitualmente el titular de la institución, la que más dinero cuesta al erario público, según el PP. "714.000 euros, de los 87.000 euros anuales se pagan en concepto de alquiler", indicó Figuereo.

26.000 euros en las islas no capitalinas


"En esta línea la oficina de Tenerife nos cuesta a todos los canarios más de 618.000 euros de los que 43.000 euros hay que pagar por el arrendamiento, y a estos gastos hay que sumar los casi 26.000 euros que nos cuestan las oficinas que el diputado del común mantiene en las islas no capitalinas", concluyó.

Recientemente, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, mantuvo una reunión con los diputados regionales de Lanzarote para explicarles la "importancia" de que el organismo que representa tenga "su presencia" en la isla conejera. 

LO MAS LEÍDO