HEMOS SUBIDO EN VOTOS Y HEMOS SUBIDOS EN CONCEJALES", DESTACABA ASTRID PÉREZ

El PP resiste en el Cabildo y celebra el segundo puesto en Arrecife 

Logra mantener los tres consejeros en la Corporación insular y podría formar gobierno con CC en la capital, aunque peligra la Alcaldía de Tías

27 de mayo de 2019 (13:13 CET)
El PP resiste en el Cabildo y celebra el segundo puesto en Arrecife 
El PP resiste en el Cabildo y celebra el segundo puesto en Arrecife 

 P.P. Noche electoral 26 M

Fotos: Sergio Betancort
 

El Partido Popular ha resistido en estas elecciones en Lanzarote, conservando los tres consejeros que tenía en el Cabildo y subiendo al segundo puesto en Arrecife, donde ha adelantado al PSOE por solo cinco votos. Esto le ha supuesto obtener un concejal más que los socialistas en la capital, que se han quedado cinco ediles frente a los seis del PP. Además, se abre la puerta a que los populares entren a gobernar en Arrecife con Coalición Canaria, que se ha convertido en la fuerza más votada y ha logrado nueve ediles, a solo cuatro de la mayoría absoluta.

Los ánimos en la sede del  PP en Lanzarote han sido calmados durante casi toda la noche electoral. Conscientes de que Vox y Ciudadanos podían quitarles votos y de los malos resultados del partido en las elecciones generales del pasado 28 de abril, tanto la candidata a la alcaldía de Arrecife, Astrid Pérez, como Jacobo Medina, candidato al Cabildo por el Partido Popular, se mantenían prudentes respecto a los resultados en ambas instituciones. Sin embargo, a medida que avanzaba el escrutinio, las caras de prudencia se convertían en caras de alegría.

A pesar de no ganar, los equipos de Astrid Pérez y Jacobo Medina celebraron los resultados como si de una victoria se tratará. Los populares celebraron el segundo puesto en Arrecife entre aplausos, lágrimas y muchos saltos y felicitando a Coalición Canaria por los resultados electorales.

"Hemos subido en votos, hemos subido en número de concejales. Para el Partido Popular el Ayuntamiento de Arrecife no es una plaza fácil. Además de que es una ciudad socialista y nacionalista, siempre lo ha sido, nosotros teníamos un adversario político que era Vox. Sabíamos que nos iba a quitar votos, nos han quitado más de 400 votos, pero, aún así, somos la segunda fuerza política", afirmaba Astrid Pérez, expresando su satisfacción por los resultados.

 

 

Victoria en peligro en Tías


Aunque los resultados del Partido Popular en el resto de la isla no varían mucho el espectro político, han conseguido mantenerse en municipios como Teguise, donde han aumentado un concejal, mientras que en Yaiza han pasado de 170 a  397 votos, lo que se traduce en 2 ediles. No obstante, los datos de Yaiza deben ponerse en contexto tras la integración en el PP de algunos miembros de San Borondón.

A la par, han conseguido repetir su victoria en Tías, aunque podría peligrar la Alcaldía. El actual alcalde, Pancho Hernández, aumentaba un escaño a pesar de bajar en número de votos, pero empataba con el Partido Socialista en 9 concejales, con lo que el gobierno dependerá de los pactos.

De la misma forma que han salvado municipios como Teguise o Yaiza lo han hecho con San Bartolomé, donde mantienen los dos escaños respecto a 2015.

Por su parte, Jacobo Medina se mostraba prudente durante toda la jornada electoral, aunque satisfecho con los resultados de su compañera de partido Astrid Pérez. Finalmente, el PP conseguía mantener en el Cabildo de Lanzarote los tres escaños ganados en 2015. 

LO MAS LEÍDO