"ES PRIMORDIAL REDUCIR LOS TIEMPOS DE TRASLADO EN CASOS DE EMERGENCIAS GRAVES"

El PP reclama al Gobierno canario que dote a Lanzarote de un helicóptero de evacuación médica permanente

"La falta de recursos asistenciales propios en una isla de más 150.000 habitantes y tres millones de turistas anuales justifican sobradamente tener un helicóptero permanente para Lanzarote y La Graciosa", defiende Ástrid Pérez 

26 de febrero de 2019 (18:48 CET)
El PP reclama al Gobierno canario que dote a Lanzarote de un helicóptero de evacuación médica permanente
El PP reclama al Gobierno canario que dote a Lanzarote de un helicóptero de evacuación médica permanente

La presidenta y parlamentaria del Grupo Popular, Ástrid Pérez, ha presentado una Proposición No de Ley a la Cámara regional en la que solicita al Gobierno de Canarias que Lanzarote disponga de un helicóptero de evacuación médica "con base permanente en la isla", así como de un helipuerto en el propio hospital Doctor José Molina Orosa con el fin de que los traslados interhospitalarios se realicen "de forma más eficaz". 

Al respecto, Pérez ha recalcado que "él área de Lanzarote y La Graciosa, la tercera más poblada del archipiélago, mantiene una carencia de recursos asistenciales adecuados para el tratamiento de determinados pacientes graves que se ven obligados a ser trasladados al hospital de referencia en Gran Canaria".

"En la mayor parte de estos desplazamientos el tiempo de traslado es un factor clave y decisivo para recibir el tratamiento adecuado y salvar vidas y debemos ser conscientes de ello", ha defendido la también presidenta de los populares lanzaroteños.

 

"Un objetivo prioritario que no debe demorarse más"


Desde el PP se apunta que "no es la primera vez" que pone sobre la mesa la necesidad de tener un helicóptero fijo en Lanzarote "para dejar de depender de las unidades de Gran Canaria o Tenerife y de la no disponibilidad que puedan tener por estar prestando un servicio cuando surge una urgencia en Lanzarote o La Graciosa". "La evacuación a hospitales de Gran Canaria es un eslabón primordial en la cadena asistencial que incrementa de forma notable la posibilidad de supervivencia en los casos graves, por lo que debe ser un objetivo prioritario que no debe demorarse más", ha manifestado Ástrid Pérez. 

"Es cierto que el Servicio de Urgencias Canario ha adquirido nuevos aparatos para evacuación médica con más potencia y autonomía pero aún así los intervalos de tiempo son inaceptables", ha denunciado la diputada del PP, que ha afirmado que "desde que se activa la emergencia hasta que el paciente llega a Gran Canaria pueden transcurrir varias horas". "Un tiempo, que siempre es mucho mayor para La Graciosa, y que en caso de determinadas patologías puede marcar la barrera entre la vida y la muerte", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO