El grupo de gobierno le invita a que acuda a Fiscalía con su denuncia

PP, PSOE y PIL rechazan la moción de AC, que pedía depurar responsabilidades por el aparcamiento Islas Canarias

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, formado por PP y PSOE, votó este martes en contra de la moción presentada por Alternativa Ciudadana en la que solicitaba que el Ayuntamiento depurara las responsabilidades de ...

8 de noviembre de 2011 (21:55 CET)
PP, PSOE y PIL rechazan la moción de AC, que pedía depurar responsabilidades por el aparcamiento Islas Canarias
PP, PSOE y PIL rechazan la moción de AC, que pedía depurar responsabilidades por el aparcamiento Islas Canarias

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, formado por PP y PSOE, votó este martes en contra de la moción presentada por Alternativa Ciudadana en la que solicitaba que el Ayuntamiento depurara las responsabilidades de los técnicos y políticos que permitieron que se construyera el aparcamiento Islas Canarias, cuya licencia ha suido anulada, y para el que se acaba de decretar su cierre. El PIL también votó en contra, mientras que CC votó a favor.

La portavoz de Alternativa, Blanca Blancas, recordó que la licencia se otorgó siendo Isabel Déniz alcaldesa, y que se concedió "en contra de los intereses de los ciudadanos". Señaló que el parque Islas Canarias "ha pasado de ser un parque público a un techo de un aparcamiento ilegal" y dijo que este caso es un "ejemplo claro del compadreo entre responsables públicos que no defienden el interés general y unas personas que se han servido de la situación para hacer negocio".

Alternativa pidió que los servicios jurídicos del Ayuntamiento elaboren un informe que aclare quiénes fueron los responsables técnicos y políticos. Blancas señaló que "no puede ser un error que el Plan General diga que bajo el vial público no se pueden hacer aparcamientos y que los técnicos hagan un informe favorable, cuando es algo tan claro". "Ahí no puede haber interpretación", dijo.

"Que respondan con su patrimonio"

La concejal solicitó que los responsables de otorgar la licencia respondan con su patrimonio sobre las posibles indemnizaciones que haya que afrontar. La portavoz señaló que "lo único que quiere Alternativa es que se cumpla la ley y ahora se dice que se va a causar un gran daño al comercio". "El daño ?aseguró? lo hizo quien dio la licencia ilegal, no nosotros por querer que se cumpla la legalidad". "Queremos que paguen los que hicieron este estropicio, no los ciudadanos de Arrecife que no tienen culpa de nada", terminó.

El portavoz del PIL, Juan Jesús González Docal, dijo que espera que el alcalde no sea conocido en el futuro por ser el que cerró el aparcamiento Islas Canarias y señaló que las 900 plazas de aparcamiento no hacen daño a nadie. Dijo que se actuó con buena fe y "que no estamos en el momento de pedir responsabilidades".

El portavoz del PSOE, Pedro Viera, señaló que están a favor de que se depuren las responsabilidades que hagan falta e invitó a Alternativa a que acuda a las instituciones oportunas para depurarlas, pero no convertir a los servicios jurídicos del Ayuntamiento en un tribunal.

Por su parte, el portavoz de CC, Rafael Juan González, anunció el voto a favor de su grupo si Alternativa aceptaba que se añadiera a un agregado a la moción: que se sumen a esas responsabilidades "las de quienes han estado al frente del Ayuntamiento desde que se notificó la sentencia". Alternativa aceptó, por lo que Coalición dio su voto favorable.

El alcalde, Cándido reguera (PP) dijo que no se puede convertir al Ayuntamiento en la Fiscalía. Aseguró que los criterios de los técnicos municipales en 2002 eran que se podía dar esa licencia en una concesión de Puertos y que el Plan General no dice en ningún lugar que no se pueda instalar un aparcamiento. Señaló que la posición del grupo de gobierno es buscar la solución sin perjuicio para el Ayuntamiento y que seguirán analizando las fórmulas que pueda haber para no perjudicar al municipio. "De lo que hemos visto no hubo ánimo de dolo", dijo Reguera, que no obstante recordó que el PP votó en contra de ese proyecto en su momento.

Recurso

Por otro lado, la propiedad del aparcamiento, los dueños del Arrecife Gran Hotel, han presentado un recurso contra el decreto municipal que les obliga al cierre y al tapiado de una parte del aparcamiento y han presentado un incidente de ejecución de sentencia en el que piden al tribunal que anule el decreto y que aclare cómo se debe ejecutar esa sentencia.

ACN Press

NOTICIAS RELACIONADAS

[La empresa del parking Islas Canarias pide al TSJC que anule el decreto de cierre y el Ayuntamiento espera que se pronuncie el tribunal->61732]

LO MAS LEÍDO