PLANEA PRESENTAR LA INICIATIVA EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA ISLA

El PP propone un código ético al funcionamiento de los clubes deportivos de Teguise

Llevará la misma iniciativa a todos los municipios de la isla, adelantándose a una reforma impulsada por el Gobierno central. Entre otras cosas, pretende que entrenadores y monitores aporten un certificado de penales...

3 de febrero de 2015 (17:05 CET)

"Los populares lanzaroteños presentarán iniciativas en todos los municipios con el fin de que los ayuntamientos comiencen a trabajar ya en la aplicación de algunas medidas para garantizar al máximo la seguridad de nuestros menores en el ámbito de la práctica deportiva". Así expone el Partido Popular su intención de hacer extensiva a todos los municipios la propuesta que ya ha presentado, mediante una moción, en el Ayuntamiento de Teguise, con el fin de que "pueda aplicarse en el funcionamiento de los distintos clubes deportivos del municipio".

"El punto de partida de la iniciativa es la reforma del Código Penal que se plantea desde el Gobierno del Estado y que exige que colegios, centros deportivos o aquellos con actividades para menores, aporten un certificado de antecedentes penales para garantizar que el personal que contraten no tenga antecedentes o sentencias condenatorias por delitos contra la libertad sexual o explotación de niños", explica el partido en un comunicado. 

Los populares consideran que el Ayuntamiento de Teguise "debe ponerse ya como objetivo priorizar la seguridad de los menores en las escuelas deportivas que promueve el Consistorio y dar la mayor tranquilidad posible a los padres".

 

Un código ético con cinco compromisos


En este sentido, el PP propondrá que el Ayuntamiento, que cuenta con cerca de 1.000 niños en escuelas deportivas, correspondiendo a 17 clubes y unos 150 entrenadores, "se adelante a las medidas previstas por el Gobierno y pida a los clubes de las escuelas deportivas municipales que todo el personal técnico deportivo, entrenadores, ayudantes o monitores aporte de forma voluntaria su correspondiente certificado de penales para acreditar estar sin antecedentes o sentencias relacionadas con el abuso de menores".

Así mismo, el partido quiere que se les pida también a los clubes deportivos que firmen "un código ético y de funcionamiento que, además de los que convenga incorporar, contenga cinco compromisos". El primero de esos compromisos que propone el Partido Popular establece que "no se permitirá que entrenadores, monitores o similares, se dirijan de forma intimidatoria u ofensiva a un niño, ya sea física o verbalmente,como resultado de su práctica deportiva. No se tolerarán bromas denigrantes ni novatadas". 

El segundo punto del código ético señala que "la actividad extraescolar deportiva no debe afectar negativamente a lo escolar". En base a esto, el segundo compromiso que proponen los populares es que los clubes animen "a los chicos a cumplir con sus tareas y objetivos escolares", quedando "excusados" de asistir a los entrenamientos "por motivos escolares, como la preparación de exámenes". Se recalca en este punto que los clubes no reprochen ni sancionen a los alumnos por este motivo.

"Se permitirá a los padres el acceso a los grupos que el club haya creado en redes sociales para comunicarse con los niños", dice el tercer compromiso. Además, el código del PP propone que se establezca "un calendario de reuniones periódicas con los padres, a efectos de que éstos puedan intercambiar inquietudes con el club". 

Por último, la propuesta del PP recoge que los clubes de las Escuelas Deportivas Municipales de Teguise se comprometan "a implantar los protocolos que ya han elaborado sus respectivas Federaciones, para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual". 

La concejal popular en Teguise, María José Costa, ha señalado sobre este código de compromisos que "estas medidas no deben entenderse como iniciativas destinadas a dificultar la labor de clubes o contra el deporte". Costa considera que, "al contrario, se trata de una propuesta responsable destinada a dar más calidad a la oferta deportiva municipal, priorizando la seguridad del menor y la tranquilidad de los padres que depositan su confianza".

LO MAS LEÍDO