DICE QUE CC Y PSOE PLANTEAN PARTIDAS "DISPARATADAS"

El PP presenta once enmiendas a los presupuestos del Cabildo y propone recortar gastos corrientes

Considera que en las cuentas presentadas por el grupo de gobierno hay partidas "absolutamente disparatadas" que, en muchos casos, "de ningún modo responden a las prioridades de la isla"...

10 de febrero de 2014 (21:52 CET)

El Partido Popular ha presentado una batería de enmiendas al proyecto de presupuestos del Cabildo para el ejercicio de 2014. Las propuestas están valoradas entorno a unos 2,7 millones de euros provenientes fundamentalmente de "recortes en gastos corrientes y estudios y trabajos técnicos externos". Estas enmiendas se analizarán este martes en la Comisión de Economía y Hacienda.

Para el PP, hay partidas que resultan "absolutamente disparatadas en la mayor parte de los casos y que, de ningún modo, responden a las prioridades económicas y sociales de la isla". En este sentido, ha señalado que el grupo de gobierno, formado por CC y PSOE, prevé un incremento del 11 por ciento en gastos corrientes.

Esta formación considera que "el esfuerzo económico del Cabildo debe centrarse en políticas de inversión", que posibiliten la creación de puestos de trabajo y sirvan de estímulo a la creación de pequeñas y medianas empresas y autónomos. "No en vano, la generación de empleo es la mejor política social que puede llevarse a cabo", ha recordado.

 

Reducción de más de 800.000 euros en gastos corrientes


En las enmiendas, el PP propone una reducción de 829.984 euros en gastos corrientes que, bajo el epígrafe de "Otros Gastos Diversos" y "sin especificar", se recogen en el presupuesto para este año. El PP plantea que estas cantidades vayan destinadas a la inversión del Plan de Ayuda y Programa de Empleo con unos 500.000 euros y a la puesta en marcha de un proyecto de emprendeduría dotado con casi 201.000 euros.  

Este partido ha insistido en que otras partidas que el grupo de gobierno dedica a gastos corrientes se destinan a adelantar el pago del dinero que les adeuda el Gobierno de Canarias a agricultores y ganaderos de la isla por las ayudas del POSEI. Esta petición, según el PP, fue realizada hace varios meses en el Pleno, vía moción, y fue rechazada "sin contemplaciones por el gobierno de CC y PSOE".

Teniendo en cuenta la situación crítica que atraviesa este sector, el Partido Popular propone destinar a este fin 211.800 euros, "con independencia de que la máxima institución insular reivindique al Ejecutivo regional, como es su obligación, que cumpla su compromiso con el sector primario insular".

En relación con el sector pesquero, se pone sobre la mesa una partida cercana a los 55.000 euros para el proyecto impulsado por la cofradía para un secadero de pescado en La Tiñosa. Los populares también solicitan que otra cantidad importante que actualmente figura en el Capítulo II como gastos indeterminados, unos 232.000 euros, se sumen a la inversión prevista para energías renovables.

De esta manera, ha criticado "los escasamente 250.000 euros con los que CC y PSOE dotan al Plan Insular", que resultan "claramente insuficientes para realizar una apuesta seria por las energías alternativas, objetivo que parece prioritario para el gobierno pero al que apenas dedica fondos".

 

Tanatorio de Tías y Palacio de Congresos


Entre las once enmiendas del PP también se encuentra una inversión de 129.000 euros para la reforma integral del tanatorio de Tías y una partida para el Palacio de Congresos. A este último proyecto, los populares le asignan unos 521.000 euros, cantidad que en el proyecto de presupuestos presentado por CC y PSOE aparece ligada a gastos para "Estudios y trabajos técnicos".

Por otra parte, esta formación ha insistido en la necesidad de culminar proyectos que se arrastran de otras legislaturas como el Centro de I+D+I de la Cochinilla y otros productos, al que se destinan 148.000 euros. Buena parte de ese dinero proviene de los gastos jurídicos previstos inicialmente para el 2014 y que, a día de hoy, con la existencia de un departamento de Asesoría Jurídica "carecen totalmente de sentido".

El PP considera que ha llegado el momento de ajustar la cantidad económica asignada a la vía ciclista insular en favor del proyecto de una Piscina Terapéutica adaptada a personas con discapacidad, movilidad reducida, dependientes, niños y mayores. Además, ha solicitado vía enmienda que el dinero previsto para el Ayuntamiento de Arrecife para los Áreas de Renovación Urbana (ARUS) de Valterra y Titerroy se destine "directamente a subvenciones para los propietarios de las viviendas". De esta forma, el Cabildo ayudaría a aliviar el porcentaje que éstos deben financiar para la rehabilitación, según ha defendido el PP.

Este partido ha insistido en que existe un informe de Intervención que apunta que el capítulo de gasto de personal "es excesivamente elevado" y que en el reparto de productividad "no existen criterios claros". Ante esta situación, el PP ha solicitado que los más de 400.000 euros destinados a esta cuestión se destinen a elaborar una Relación de Puestos de Trabajo y a planes de formación laboral y de nuevas tecnologías. 

LO MAS LEÍDO