23/ene./2020

DEMANDA QUE SE PIDE DESDE HACE TIEMPO POR LA DIRECCIÓN DEL CENTRO

El Partido Popular pide que el Hospital Insular pueda tener acceso al historial médico de los pacientes del SCS

"Aunque disponen del mismo sistema informático, el Servicio Canario de Salud no permite que el personal médico del Insular consulte los informes", añaden 

Maite Corujo,  consejera del PP
Maite Corujo, consejera del PP
El Partido Popular pide que el Hospital Insular pueda tener acceso al historial médico de los pacientes del SCS

La consejera del Partido Popular y miembro de la comisión de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Maite Corujo, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de Canarias permita a los profesionales del Hospital Insular acceder, a través del sistema Drago, al historial médico de los pacientes que hacen uso del servicio de geriatría y del resto de consultas médicas que se ofrecen desde este centro dependiente de la primera corporación.

Una demanda que desde hace tiempo se viene realizando por parte de la dirección del centro y que el Servicio Canario de Salud se niega a satisfacer a pesar de que no existe ningún impedimento legal para ello.

“No tiene mucho sentido, ni desde el punto de vista de la protección de datos, porque hablamos de información entre profesionales médicos, que un paciente que acuda a una consulta en el Hospital Insular tenga que irse con sus informes debajo del brazo o que la información dependa exclusivamente de lo que la persona pueda recordar, o no, en ese momento”, apunta Corujo.

“Es una pena que en pleno siglo XXI, cuando ambos centros tienen exactamente el mismo sistema informático, todo dependa de una simple clave de acceso que la consejería de Sanidad no quiere facilitar”, recalca la consejera. “Un gesto que daría más agilidad y que redundaría de forma directa en la mejora de la atención que reciben los usuarios”.

“Lo que no puede ser es que la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud lleve más de un año de retraso, que el Gobierno de Canarias haya estado dilatando el proceso durante todo este tiempo y que desde la consejería de Sanidad tampoco se haya dado ningún paso para facilitar el trabajo y mejorar los servicios que se demandan desde la isla”. 

“Si realmente existe voluntad real de integración, no es comprensible que no se pueda ir avanzando en este tipo de aspectos tan básicos y tan importantes como es el disponer de los informes médicos de los pacientes”, explica la consejera.

"Hasta ahora solo tenemos el incumplimiento de la promesa que realizó CC para culminar la integración del Hospital Insular a finales del pasado año. Desde entonces, cada vez que se pregunta por el proceso, lo único que obtenemos es una retahíla de reuniones de comisiones y subcomisiones pero nada firme. Si hay voluntad, permitir ese acceso sería un buen punto de partida", señala Corujo.

En esta sección
Comentarios